Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene13


Los islamistas de Malí retoman su ofensiva al sur pese a los bombardeos


Un grupo de salafistas ha lanzado este lunes una contraofensiva y ha tomado la ciudad de Diabali en el centro de Malí, después de tres días de bombardeos franceses en el norte del país africano, según ha confirmado el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, al canal de noticias BFMTV.

"Han tomado Diabali (a unos 400 kilómetros de la capital, Bamako) […] tras una lucha y una resistencia feroces por parte del Ejército malí que no ha sido capaz de contenerles", ha declarado Le Drian. Según él, los combates siguen en estos momentos y las fuerzas malienses y francesas tratan de expulsar a los rebeldes.

Fuentes militares malíes habían anunciado horas antes que los rebeldes que han tomado la ciudad venían de Mauritania, donde estaban siendo bombardeados por el Ejército francés.

Los aviones franceses siguen bombardeando Gao

Más de 60 yihadistas murieron este domingo en la ciudad de Gao, en el norte de Malí, como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas francesas, según han informado este lunes varios habitantes de la localidad y un responsable de la seguridad malí citados por la agencia AFP.

"[Los islamistas] han sido abatidos en Gao y en sus bases situadas a proximidad de la localidad. Los combatientes que se quedaron escondidos en sus casas salieron por la noche para recoger los cuerpos de sus camaradas", ha declarado un vecino de Gao a AFP, contactado por teléfono desde la capital, Bamako.

El Ejército francés inició el pasado sábado una serie de bombardeos en Malí para detener el avance de los rebeldes que controlan el norte del país africano desde el pasado mes de marzo. La operación ya ha dado algunos frutos. Las tropas malíes recuperaron el sábado por la tarde la ciudad de Konna (37.000 habitantes) en el centro del país, de la que fueron expulsadas el jueves, y el siguiente objetivo militar es Gao (90.000 habitantes), el mayor bastión islamista del norte.

El Gobierno de Bamako solicitó el pasado jueves ayuda urgente a Francia para frenar la marcha hacia el sur de los grupos islamistas de Ansar Dine (tuaregs), de AQMI y del Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África del Oeste (Muyao).

El presidente francés, François Hollande, accedió a ayudar a su homólogo malí, Diocounda Traoré, y confirmó el viernes la presencia de tropas galas en su antigua colonia para apoyar al maltrecho Ejército local. Su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró ayer que la operación sería "cuestión de semanas". "Ya hemos conseguido detener a los terroristas. Hoy hemos empezado a encargarnos de las bases terroristas en el norte", afirmó.

Uno de los responsable del Muyao, el grupo que controla la ciudad de Gao, ha amenazado hoy a Francia con llevar a cabo represalias. "Francia ha atacado el Islam. Nosotros golpearemos el corazón de Francia. En todas partes. En Bamako, en África y en Europa", ha declarado a AFP.

Los grupos islamistas se han replegado en el este de Malí, pero la situación sigue siendo "difícil" para las fuerzas francesas en el oeste, ha dicho esta mañana Le Drian, a la salida de un Consejo de Defensa en el Elíseo.

Esta tarde se réune el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a petición de Francia para hablar del conflicto en Malí.

[Fuente: El País, Madrid, 14ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 17Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.