Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene13


Francia aumentará su presencia en la conflictiva Mali de 750 a 2.500 militares


El presidente francés, François Hollande, ha asegurado a su llegada a Abu Dhabi que el número de soldados franceses que participan en la operación en Mali, actualmente 750 efectivos, "se incrementará" en los próximos días. Según 'Le Monde', la cifra exacta será de 2.500 militares.

"Por ahora, tenemos unos 750 hombres, aunque aumentará aún más", dijo el jefe de Estado a los periodistas durante una visita a la Base Naval de "Campamento de la Paz" en Abu Dhabi, desde donde se despliegan los soldados franceses.

Francia va a "seguir manteniendos fuerzas sobre el terreno y en el aire", dijo el presidente francés, que aseguró que el despliegue de la fuerza africana "tendrá una buena semana".

Hollande anunció que "las nuevas incursiones llevadas a cabo han servido a su propósito" en Mali, donde los yihadistas escaparon este lunes de ciudades norteñas que ocuparon después del bombardeo de las fuerzas francesas.

"Tenemos que tener mucho cuidado, es la consigna que he dado para evitar daños a la población civil (...) Esta noche ha habido objetivos perfectamente selectivos para que no hubiera consecuencias dañinas para la población civil", aseguró.

La operación francesa, basada sobre todo en ataques aéreos, se intensificó este lunes tras la contraofensiva salafista en el oeste y el centro de Mali, donde los rebeldes han recuperado la localidad de Diabali

El presidente galo llegó a primera hora de esta mañana a Emiratos Árabes Unidos para una visita cuya principal razón es la intervención francesa en Mali que Francia puso en marcha hace cinco días para contrarrestar las ofensivas de los grupos armados islamistas que ocupan el norte del país.

En el avión presidencial, que despegó de París el lunes por la noche, el séquito del Jefe de Estado señaló que algunos de los 700 hombres con sede en Abu Dhabi fueron movilizados, mientras que seis aviones Rafale ya están estacionados en esta base para participar operación 'Serval' en caso de necesitarse.

Además, esta madrugada, Francia ha recibido el apoyo de la ONU para evitar que los radicales islámicos se hagan con el control del país.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, confió en que estas acciones "ayuden a frenar la última ofensiva" de los rebeldes islámicos con lazos con Al Qaeda mientas continúan los esfuerzos para implementar la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigida a la restauración del orden constitucional y la integridad territorial de Mali.

Francia considera que tras esta ofensiva los grupos armados del norte de Mali verán que no hay alternativa a la negociación. "La determinación de Francia es total" para evitar que los radicales islámicos controlen Mali, afirmó el embajador francés de las Naciones Unidas, quien subrayó que su país continuará las operaciones "mientras sea necesario".

[Fuente: El Munfo, Afp, Madrid, 15ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 17Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.