Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar13


Francia anuncia que sus tropas iniciarán su retirada de Mali a finales de abril


El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, calculó hoy que, si todo avanza según lo previsto, la retirada de las tropas francesas presentes en Mali comenzará a partir de finales de abril.

Ayrault hizo este anuncio ante la Asamblea Nacional tras declarar que el próximo lunes se reunirá con miembros de ambas cámaras para hacer un balance de estos cuatro meses de intervención en Mali, "aunque las tropas vayan a comenzar a volver a partir de finales de abril".

Francia ha defendido desde el principio de esa operación que no tenía intención de quedarse en Mali mucho tiempo, porque les corresponde a los africanos y a los propios malienses ser los garantes de la seguridad, la integridad territorial y la soberanía del país.

Actualmente, en la bautizada como Operación Cerval Francia cuenta con unos 4.000 militares, mientras que el número de efectivos africanos ronda los 6.300.

El jefe del Gobierno francés aprovechó su intervención para rendir homenaje al Ejército francés por su acción en ese país africano, y la reconoció como "la prueba de que Francia puede estar a la altura de sus ambiciones (...) y lo seguirá haciendo allá donde sea necesario".

Ayrault refrendó también la determinación de Francia de "hacer todo" para liberar a sus 15 ciudadanos secuestrados en África, de los que siete se supone que están en la zona del Sahel.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) comunicó anoche a la agencia mauritana privada ANI que había ejecutado a uno de los secuestrados que tenía bajo su control desde noviembre de 2011, Philipe Verdon, pero todavía no hay confirmación oficial de su supuesta muerte.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 20mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 21Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.