Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr13


El contingente español en Malí ya está "totalmente operativo"


El contingente de 50 militares desplegado en Malí, en el marco de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM Malí), está ya "completamente operativo" para cumplir sus misiones y comenzará la próxima semana a trabajar en la formación de los militares malienses.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, el contingente ha alcanzado su capacidad operativa total tras la llegada de los últimos equipos y repuestos, que volaron en un avión 'Hércules' C-130, que llegó a Bamako el pasado lunes.

Los envíos de material se han realizado por vía aérea, marítima y terrestre. De hecho, la mayor parte del esfuerzo logístico se ha realizado por vía marítima. Así se enviaron nueve vehículos blindados 'LMV Lince', que serán utilizados por los militares españoles en sus desplazamientos por las carreteras y caminos malienses.

Este convoy lo componían 14 contenedores con un peso total de 103.250 kilos que partieron del puerto de Valencia el día 1 de abril a bordo del buque 'MSC María Luisa' con destino a Dakar, en Senegal.

El buque María Luisa cruzó los 3.200 kilómetros que separan España y Senegal en dos semanas. Posteriormente, la carga fue transportada por ferrocarril 1.233 kilómetros y llegó el día 21 a la estación de mercancías Korofina en Bamako, donde siete camiones articulados la esperaban para llegar definitivamente a su destino en carretera hasta Koulikoro, localidad a 60 kilómetros de Bamako donde está el campamento de instrucción.

Los militares españoles se encuentran en Malí desde el pasado 13 de abril. Entre ellos, hay 15 efectivos del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, que formarán en este campo a los militares malienses. Además, se han enviado 35 legionarios para la fuerza de protección que debe garantizar la seguridad de los formadores.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció ayer que España ha ofrecido incrementar su participación en la misión de entrenamiento hasta los 100 efectivos a partir del mes de junio. Según dijo, se concretaría en el envío de una sección más de formadores y los efectivos necesarios para ponerse al frente de la fuerza de protección en Koulikoro.

[Fuente: Europa Press, Madrid, 24abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.