Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may13


Al Qaeda llama a atacar intereses franceses en todo el mundo


Un jefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) llamó a atacar los intereses franceses "en todo el mundo", como consecuencia de la intervención militar francesa en Malí iniciada en enero.

El presidente francés, François Hollande, reaccionó poco después diciendo que su país toma "en serio" estas amenazas. "Es nuestro deber, el de todos los musulmanes (...) atacar los intereses franceses en todas partes, porque desde el primer día de la agresión se han convertido en objetivos legítimos", indicó Abu Obaida al Anabi en un vídeo publicado en internet.

Denunciando "una cruzada dirigida por Francia contra los musulmanes" y la "ocupación por parte de Francia de una tierra del islam", en referencia a Malí, exhorta a los musulmanes a "la movilización" y a "la yihad" (guerra santa), según esta una grabación con fecha del 25 de abril.

"Si el presidente francés quiere que su cruzada sea rápida, corta y limitada, para evitar a su país empantanarse, como les ocurrió a los estadounidenses en Irak y Afganistán, vuestro deber es desbaratar su plan y arrastrarlo hacia una guerra abierta", afirmó Anabi.

Para el jefe de AQMI, una guerra de este tipo puede "vaciar la economía francesa, agotar sus capacidades y llevarla a una recesión".

Por su parte, Hollande afirmó poco después de darse a conocer este mensaje que "AQMI menciona una amenaza que nos tomamos en serio".

"Por ende, consideramos que hay que proseguir nuestra intervención en Malí el tiempo que sea necesario --aunque reduzcamos nuestra presencia-- y mantener una vigilancia en torno a Malí para seguir luchando contra el terrorismo", agregó el mandatario francés en rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, en Varsovia.

Hollande recalcó, "sin por ello establecer vínculos" entre ambas cosas, que un atentado no reivindicado con coche bomba contra la embajada de Francia en Trípoli dejó el 23 de abril dos heridos entre los gendarmes franceses e importantes daños materiales, y que la "amenaza terrorista no ha desaparecido".

Cuando las tropas francesas intervinieron en Malí, el norte del país africano, una vasta región en su mayoría desértica que representa los dos tercios de su territorio, estaba controlado por grupos armados islamistas: AQMI, Ansar Din y el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao).

Una junta militar había dado un golpe de estado el 22 de marzo de 2012 en Bamako y disuelto las instituciones, alegando la necesidad de combatir con eficacia una rebelión tuareg y a los grupos armados islamistas en el norte del país, pero estos grupos tomaron el control del norte del país y apartaron rápidamente a los independentistas tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

Azawad, un territorio árido con una superficie equivalente a las de Francia y Bélgica sumadas, está situado al norte del río Níger y comprende las regiones administrativas de Kidal, Tombuctú y Gao.

Francia afirma que sus tropas lograron el repliegue de los islamistas armados y destruyeron sus bases e instalaciones, por lo cual ya no pueden llevar a cabo operaciones coordinadas entre distintos grupos. No obstante, aún están en condiciones de llevar a cabo acciones de hostigamiento contra los soldados malíes y franceses.

París ya anunció el inicio de su retiro de sus 4.000 soldados presentes en Malí, pero prevé dejar unos 2.000 durante el verano boreal, para reducirlos a una fuerza de apoyo permanente de unos 1.000 soldados tras las elecciones previstas en julio.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 07may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.