Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may13


Consideran fracaso de intervención francesa en Mali


La prolongada intervención francesa en Mali estuvo lejos de obtener grandes resultados en un contexto en que norteñas ciudades de ese país prosiguen en manos de grupos rebeldes islámicos, valoró hoy aquí un investigador.

La norteña ciudad de Kidal es controlada por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que se ha negado a entregar las armas al gobierno de transición, en tanto otros lugares permanecen bajo la influencia de grupos radicales islámicos, según diversas fuentes.

El docente universitario Fernando Ribeiro señaló también que en la participación militar del país galo en este estado africano prima de forma subyacente la defensa de los intereses del estado europeo por encima de la propia ayuda a Mali para resolver el conflicto.

La operación francesa en territorio maliense comenzó el pasado 11 de enero, luego de un pedido de ayuda militar de las autoridades de ese territorio africano, ante la ofensiva desplegada por grupos radicales islámicos.

Ribeiro deploró, asimismo, el hecho de que organismos como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana no han adoptado medidas efectivas y penalizadoras para poner fin al conflicto maliense.

Existen resoluciones, pero en la práctica no vemos sanciones duras para que agrupaciones rebeldes, entre ellos los tuaregs, comiencen a sentirlas en la práctica y abandonen el poder, se promueva la unidad y elecciones justas y democráticas, sostuvo.

Las declaraciones de Ribeiro se dan luego de que se anunciara que a partir del primero de julio próximo actuará en Mali una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, integrada por unos 12 mil 600 cascos azules, por un período inicial de un año.

Ribeiro, especialista en Relaciones Internacionales, defendió, en ese contexto, que para solventar los conflictos en países africanos como Mali y Guinea Bissau, donde ocurrieron golpes de estado, se necesita la unidad africana y la actuación de Naciones Unidas.

[Fuente: Prensa Latina, Luanda, 12may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 13May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.