Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul13


España toma el mando de la fuerza de la Unión Europea en Malí


Otros 81 efectivos militares españoles se unen a la Fuerza de Protección y Seguridad de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí, donde ya han llegado acompañados de 11 vehículos blindados. España toma el mando de esta fuerza bajo las órdenes el capitán José Antonio Aguirre, y se convierte en el segundo país con más tropas en la operación (solo superada por Francia).

La llegada de estos militares a Mali supone el relevo de autoridad en la Fuerza de Protección, el cual recaía hasta ahora en una compañía hispano-francesa, compuesta por 97 militares galos y 35 legionarios.

En su lugar, se ha formado una nueva unidad hispano-belga en la que participan 81 soldados españoles y 66 belgas, apoyados por un efectivo holandés y otro luxemburgués. En total, 149 unidades.

De los 81 militares españoles, 65 pertenecen a la Brigada Paracaidista y llegaron el pasado 16 de julio. Antes, el día 9 del mismo mes, aterrizaron en suelo maliense los otros 16 soldados del ejército. Además, España destina cinco oficiales a los Cuarteles Generales de Bamako.

A las tropas de infantería se suman 33 vehículos adicionales de apoyo, 22 pertenecientes al ejército belga y 11 blindados Lince españoles, los cuales partieron de los puertos de Zeebrugge y Valencia respectivamente rumbo a Dakar. Desde la capital de Senegal fueron transportados en tren hacia Korofina, a 53 kilómetros de Koulikoro, los cuales fueron recorridos por carretera.

Una misión organizada por la Unión Europea

El objetivo de esta unidad, que a partir de ahora será comandada por el Capitán español José Antonio Aguirre, es garantizar la protección del cuartel de Koulikoro, donde los militares europeos instruyen a sus compañeros malienses con motivo de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM-Mali). Además, también escoltarán a los convoyes que transportan tropas desde Bamako a Koulikoro y actuarán como Fuerza de Reacción Rápida en caso de incidente.

Se trata del segundo despliegue del contingente español en el país africano, tras destinar 35 soldados de la Legión el pasado mes de abril que participaron en la ya citada unidad hispano-francesa. Los legionarios ya han regresado a Almería, después de recibir la medalla por su labor en la misión europea el pasado 14 de julio, en una ceremonia celebrada en Koulikoro.

España es el segundo país que más tropas aporta a la misión de adiestramiento e instrucción del Ejército maliense, con 105 efectivos en total, solo superados en número por Francia, que tiene a 133 militares participando en la EUTM-Mali.

47 militares participan en la Operación Serval

El Ejército también ha destinado 47 efectivos al Destacamento Marfil en Dakar, desde el cual llevan a cabo misiones de transporte dentro de la Operación Serval, la intervención liderada por Francia y Mali contra el avance de Al Qaeda desde el norte del país (el cual controlan).

Los 47 militares fueron transportados a la capital de Senegal el 15 de julio en el mismo avión que, posteriormente, trasladó a los 35 legionarios de la EUTM-Mali hacia Almería.

El Destacamento Marfil en Dakar está bajo el mando del teniente coronel Jesús Antoñanzas Yesa. Entre sus efectivos cuenta con un avión C-295 que ha operado en Bamako (Mali), Abidjan (Costa de Marfil), Niamey (Níger) y N'Djamena, Abeche y Faya Largeau (Chad).

[Fuente: ECDefensa, Madrid, 24jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 13Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.