Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene14


Parlamento francés analiza costos de operaciones militares exteriores


El ministro francés de la Defensa, Jean-Yves Le Drian, comparecerá hoy ante la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional para explicar detalles de los costos por las intervenciones militares en Mali y la República Centroafricana (RCA).

A pesar de la compleja situación económica y la aplicación de severas medidas de austeridad presupuestaria, el país galo emprendió el año pasado ambas acciones, cuyo financiamiento tiene un elevado peso en el gasto público.

El ejecutivo francés dedica 450 millones de euros anuales a las denominadas Operaciones Exteriores (Opex), de sus fuerzas armadas, cifra que por lo regular es rebasada con amplitud.

Solo en Mali, donde llegaron a desplegarse cuatro mil efectivos e importantes medios bélicos y de transporte aéreo y terrestre, se gastaron el año pasado 647 millones de euros, según datos de la cartera de Defensa.

El presidente François Hollande anunció durante una comparecencia ante los medios esta semana que en febrero el número de efectivos en ese país descenderá a mil 600 y en la primavera a mil, sin dar una fecha sobre el eventual fin de la intervención.

De acuerdo con el general Vincent Desportes, profesor de Estrategia en Sciences Po, el ejército francés gasta más de mil millones de euros en las Opex, pero el presupuesto estatal asigna menos de la mitad de esa cifra.

Fue por esta razón, dijo el militar, por la cual a la RCA sólo se enviaron mil 600 soldados en el marco de la Operación Sangaris.

Según el ministro de Presupuesto, Bernard Cazeneuve, estas misiones se financiaron gracias a un determinado número de gastos que estaban congelados en la cartera de Defensa.

Durante la última cumbre de la Unión Europea de 2013 Hollande intentó convencer a sus socios de aportar recursos destinados a las acciones en África, pero una decisión al respecto fue retrasada hasta el próximo encuentro de los dirigentes del bloque.

Además de su presencia en Mali y la RCA, Francia tiene bases permanentes en varios países, como Gabón, Senegal y Djibouti, y participa en misiones conjuntas con otras fuerzas en Chad y Costa de Marfil, así como en la Operación Atalante contra la piratería.

Desde 1961, París ordenó más de una docena de acciones militares en sus excolonias de ese continente.

Fuera de África, la fuerza armada gala tiene una importante base en los Emiratos Árabes Unidos, con más de 700 efectivos, la cual fue inaugurada en 2009 por el entonces presidente Nicolás Sarkozy.

Según datos publicados este jueves, actualmente Francia mantiene desplegados unos ocho mil 500 militares en diferentes terrenos de intervención.

[Fuente: Prensa Latina, París, 16ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 16Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.