Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb14


Guerrilla reivindica secuestro de funcionarios de la Cruz Roja en Malí


Funcionarios de la Cruz Roja Internacional fueron secuestrados por guerrilleros del Movimiento por la Unidad y Yihad en África Occidental (MUJAO), informaron hoy agencias.

Un portavoz de la organización humanitaria reveló a la agencia AFP que cuatro funcionarios de la Cruz Roja y otra persona que realizaba un curso de aprendizaje en la organización, el pasado sábado suspendieron las comunicaciones radiales tras salir en automóvil desde la ciudad de Kidal hacia Gao.

Hoy, un portavoz de MUJAO en conversación telefónica con la misma agencia informó que los funcionarios fueron secuestrados por su organización. La agencia no precisó si los secuestradores expusieron condiciones para su liberación.

La situación en Malí se mantiene tensa, especialmente en el norte del país, desde 2011 cuando en la vecina Libia fue derrocado su líder Muamar Gadafi. Entonces llegaron a Malí refugiados de las tribus tuareg. Tras ocupar el norte del país, los tuareg proclamaron la creación del estado independiente Azawad.

En julio de 2011, las autoridades de Malí firmaron un acuerdo de paz con los tuareg lo que permitió convocar en el país los comicios generales. El armisticio puso fin a una operación militar extrajera en el país africano en la que participaron 4 mil soldados de Francia y 6 mil de la Comunidad de Países de África Occidental (ECOBAS).

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 11feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 13Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.