Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may14


Moscú aplaude el alto al fuego en Malí


Moscú acoge con satisfacción el acuerdo sobre el cese del fuego alcanzado el 23 de mayo entre las autoridades de Malí por una parte y el Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad (MNLA), Alto Consejo para la Unidad de Azawad y el Movimiento árabe de Azawad por la otra, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Exhortamos a la más pronta reanudación de las negociaciones para resolver la crisis en base a los acuerdos de Uagadugú del 18 de junio de 2013 con respeto incondicional de la integridad territorial de la República de Malí", indicó la cancillería a través de una nota.

Los grupos independentistas tuareg acordaron suspender las hostilidades y pactar una tregua con el Ejército de Malí, sugerida por la ONU y la Unión Africana.

La semana pasada los rebeldes tuareg se apoderaron de la ciudad de Kidal. Más tarde tomaron bajo control otra ciudad, Menaka.

La situación en Malí empeoró tras el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi en Libia. El éxodo de las tribus tuareg que gozaban de la protección por parte del ex líder libio, provocó una guerra separatista y el surgimiento en abril de 2012 del Estado Independiente de Azawad, que ocupa dos tercios del territorio nacional.

Actualmente, la ONU mantiene en el país africano más de 7.460 uniformados que integran la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

También Francia está representada en su antigua colonia por un contingente militar de 1.600 efectivos, según los datos del Ministerio galo de Defensa que corresponden a mayo de 2014.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 26may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 27May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.