Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov15


Las fuerzas especiales entran el hotel de Bamako, donde hay atrapados 90 rehenes


El hotel Radisson Blu, uno de los más lujosos de Bamako, la capital de Mali, ha sido el objeto de la última y espectacular redada. Las fuerzas especiales han entrado en el edificio donde aún permanecen secuestradas 90 personas, la mayoría de ellos extranjeros, en la que podría convertirse en una de las peores matanzas cometidas en la ex colonia francesa.

De momento, únicamente se han contabilizado tres víctimas mortales según la agencia Afp. Los fallecidos serían un ciudadano francés y dos malienses. Pero debido al 'modus operandi' de estos grupos y las condiciones del lugar en el que se encuentran, el número podría ser más elevado.

El hotel, que tiene 190 habitaciones, es muy frecuentado por personal diplomático y extranjeros en viajes de negocios. El asedio se ha producido de madrugada, cuando varias personas a bordo de un vehículo con matrícula diplomática entraron al hotel y empezaron a disparar mientras se introducían en las instalaciones. Varios guardias de seguridad que se encontraban en la entrada del hotel han resultado heridos en los primeros tiroteos, llevados a cabo a las 7 de la mañana.

Rápidamente, la policía se ha trasladado al hotel y ha acordonando el área, aunque los terroristas ya se encontraban en el interior, ha explicado una fuente policial a la prensa. Posteriormente, tanto fuerzas de la Minusma (la Misión de Paz de las Naciones Unidas en el país) como gendarmes franceses se han trasladado al lugar para apoyar a las fuerzas de seguridad locales.

"Según nuestra información, dos personas tienen a 140 clientes y 30 empleados", ha dicho en un comunicado el grupo hotelero Rezidor, dueño del Radisson Blu. Sin embargo, los medios locales hablan de que puede haber hasta 12 asaltantes.

"Todo está sucediendo en el séptimo piso, los yihadistas están disparando en el pasillo", ha relatado a Afp un testigo. "Están yendo piso por piso, de habitación en habitación. Ahora han llegado en al séptimo piso," ha explicado a Reuters un miembro de la seguridad.

Según el testimonio de un miembro del personal del hotel que ha conseguido escapar, los secuestradores han conducido a los rehenes a la zona de los sótanos, donde se encuentra una zona de aparcamiento y de almacenamiento más difíciles para acceder a las plantas superiores, relata el medio Jeune Afrique.

'Alá es grande'

Según testigos presenciales, los asaltantes comenzaron a disparar contra los guardias de seguridad al grito de 'Alahu Akbar' (Alá es grande). Una ya habitual frase entre los grupos terroristas islámicos que buscan la imposición de la Yihad mediante el terror. Aunque aún se desconoce la autoría del grupo que está llevando a cabo el asedio, es muy probable que se trate de combatientes islamistas vinculados a Al Qaeda. La mayor parte de estos grupos operan en el norte de Malí desde el año 2012.

Según una fuente de las Naciones Unidas, tres empleados de la ONU que se encontraban en el Radisson Blu han conseguido ser evacuados. Según cita la Radio Televisión Belga Francófona, RTBF, al menos siete chinos fueron tomados como rehenes, tres ciudadanos belgas y seis turcos miembros de la compañía aérea Turkish Airlines, según Reuters. De igual forma, el presidente de la república francesa, François Hollande, ha informado que hay ciudadanos franceses entre los rehenes. New Delhi ha confirmado que hay 20 indios en el edificio atacado.

La televisión estatal ha informado de que al menos 80 secuestrados han podido ser evacuados . Los islamistas han empezado a liberar sólo a aquellos rehenes que saben recitar el Corán, según fuentes militares citadas por Reuters. La aerolínea francesa Air France ha confirmado que 12 miembros de su compañía que estaban en el hotel se encuentran "a salvo". Minutos más tarde, el primer ministro turco anunciaba que cinco de sus nacionales se encontraban ya fuera de peligro.

Posible estocada a Francia

El terrorismo internacional parece no dar tregua a Francia. Si bien no es la primera vez que Malí es atacado por yihadistas radicales, la intervención militar francesa en el país durante 2012 y 2013 debilitó enormemente a las células de Al Qaeda en el Magreb. Y a pesar de que fueron expulsados del norte del país, la violencia esporádica ha continuado. De hecho, en el mes de marzo un grupo islamista se atribuyó la responsabilidad por la muerte de cinco personas en un ataque perpetrado contra un popular restaurante frecuentado por extranjeros también en Bamako.

No es descabellado pensar que este ataque podría tener como trasfondo cierta parte de revancha enfocada al país galo, que hace tan solo una semana sufría el peor ataque terrorista de su historia a manos del autodenomiado Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés). Por otro lado, la embajada española en el país ha informado de que, en principio, no habría ningún ciudadano español entre los rehenes, y ha llamado a todos los españoles residentes en Bamako a permanecer en sus casas y no acercarse a las cercanías del hotel Radisson Blu.

[Fuente: Por Carolina Valdehíta, Nairobi, El Confidencial, Madrid, 20nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Mali War
small logoThis document has been published on 20Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.