Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene16


Consejo de Seguridad ONU analiza situación en Mali


El Consejo de Seguridad de la ONU analiza hoy la situación en Mali, país de África Occidental que trata de superar un escenario de hostilidades.

La sesión del órgano de 15 miembros, presidido este mes por Uruguay, incluye la discusión de un informe del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre el tema y el debate acerca del trabajo de la Misión de Estabilización en ese país (Minusma), desplegada en 2013.

Según el reporte de Ban, Mali vive un momento político favorable, tras la firma de los acuerdos de paz de mayo y junio del año pasado, los cuales involucraron al Gobierno y grupos armados, entre ellos los dos principales de rebeldes, la Coordinación de Movimientos del Azawad y la Plataforma.

Ban celebra que las organizaciones insurgentes se reunieran en septiembre y octubre para cooperar juntas de cara al cese de la violencia, el impulso a la reconciliación intercomunitaria y el intercambio de prisioneros.

Asimismo, insta a los actores a traducir en resultados concretos los acuerdos, que recogen cuestiones clave como la desmovilización y la reinserción social de los irregulares.

Pese a los progresos, el Secretario General advierte en su informe que Mali sigue azotada por ataques extremistas y el crimen organizado.

En particular, el texto condena las sistemáticas acciones violentas contra militares malienses y cascos azules, recordando que agredir a los miembros de fuerzas de paz de la ONU pudiera constituir un crimen de guerra.

La reunión también analiza la labor de la Minusma, misión que en 2015 el Consejo de Seguridad prorrogó su mandato hasta junio de 2016.

Mali vive un conflicto marcado por reclamos de independencia del territorio del Azawad, conformado por las regiones Gao, Timbuktu y Kidal.

La crisis escaló en 2012, cuando los insurgentes tuareg encabezaron un golpe de Estado apoyados por Al Qaeda, que después tomó el control en el norte con el objetivo de imponer su visión de la Sharia, lo cual desató una intervención militar francesa y el despliegue de cascos azules mediante la Minusma.

[Source: Prensa Latina, Naciones Unidas, 11ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Mali War
small logoThis document has been published on 12Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.