Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr16


Confirman secuestro de trabajadores sanitarios en Mali


La organización fundamentalista Ansar Dine confirmó que tiene en su poder a tres colaboradores en Mali del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), refirió hoy uno de los jefes del grupo secuestrador, Nourredine Ag Mohamed.

El rapto se produjo el pasado día 16 con el objetivo de utilizar a los plagiados para cambiarlos por el líder del grupo Katiba Jalid Ibn Walida, Souleymane Keita, apresado hace 21 días por la misión antiterrorista francesa en el Sahel, según la fuente.

Keita es jefe del grupo radical más importante del sur de Mali y su organización es aliada a Ansar Dine.

Ese jefe rebelde cuando fue detenido viajaba hacia Tombuctú en la región de Kidal, al nordeste de Bamako, para reunirse con el jefe máximo de Ansar Dine, Iyad Ag Ghaly.

Ambas organizaciones son afines a la red terrorista Al Qaeda y luchan contra el gobierno de Mali y las tropas de la Misión de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) que lo apoyan en el combate contra organizaciones terroristas.

Ghali creó a principios de 2012 el grupo Ansar Dine que llegó a ocupar ese año una buena parte del norte de Mali y estableció en Kidal su cuartel general.

En enero de 2013 su organización fue expulsada de ese territorio por una intervención internacional encabezada por Francia.

Desde entonces Ansar Dine tiene ubicados sus centros de operaciones en zonas deshabitadas del norte y sur de Mali, junto a otras organizaciones radicales afiliadas a Al Qaeda o al grupo Al Murabitun.

Mohamed no precisó la nacionalidad de los trabajadores sanitarios secuestrados por su grupo.

[Fuente: Prensa Latina, Bamako, 21abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Mali War
small logoThis document has been published on 22Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.