Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene13


Mas de 100 muertos por los bombardeos de la aviación francesa en Mali


Los bombardeos de la aviación francesa y los combates que enfrentan a fuerzas gubernamentales, apoyadas por tropas francesas, contra milicias islamistas han causado más de un centenar de muertos, según han informado fuentes del Ejército de Malí y testigos presenciales. Además, un piloto de helicóptero francés ha fallecido durante la operación contra los rebeldes.

El piloto de combate Damien Boityeux ha muerto durante el despliegue del Ejército galo para arrebatar a los rebeldes el control sobre el norte del país, según informó este sábado el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Las Fuerzas Aéreas francesas han reanudado este sábado los ataques aéreos sobre las posiciones rebeldes, según el ministro, que sin dar una cifra exacta de soldados desplegados, declaró que la cifra es aproximadamente de "varios centenares", concentrados en su mayoría en la capital, Bamako.

Boityeux era jefe de a bordo de un helicóptero del Cuarto Regimiento de helicópteros de las Fuerzas Especiales de Pau, según un comunicado del Elíseo.

El presidente francés, Franois Hollande, ya se ha comunicado con los familiares del fallecido, a quienes "ha transmitido sus sinceras condolencias y unido en su dolor", según la nota de la Presidencia.

Hollande "aplaude el coraje y el valor de los soldados que acompañan a las fuerzas malienses en la lucha contra los terroristas". El presidente francés anunció este viernes que tropas galas han comenzado esta tarde su intervención para apoyar al Ejército de Malí frente a la ofensiva de rebeldes islamistas y ha precisado que permanecerán en el país africano mientras sea necesario. El Ejército francés ha descartado por el momento una intervención directa en el norte de Malí para combatir a los milicianos islamistas que dominan la mitad del país, según informó el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Edouard Guillaud. "Estamos en una fase de desarrollo de las operaciones. Tenemos planes en Africa y hemos incrementado nuestro personal", explicó. Sin embargo, el almirante indicó que la presencia de Francia es un mero refuerzo al grueso de soldados del Ejército de Malí y de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS).

"Cuanto antes se despliegue la fuerza africana, menos tendremos que hacer para auxiliar al Ejército de Malí", indico Guillaud.

Un contingente de soldados de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEEAC), llegará en las próximas horas a Malí para sumarse a la ofensiva.

Los soldados comenzarán el despliegue el próximo lunes como muy tarde, según informó el ministro de Integración de Costa de Marfil, Ali Coulibaly.

"El lunes habrán llegado o habrán comenzado a llegar. Hay que recuperar el norte del país que está ocupado por los yihadistas", declaró Coulibaly, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la organización.

Las Fuerzas Armadas malienses recuperaron ayer el control de la ciudad de Konna, un punto estratégico que se encontraba desde ayer en manos de los rebeldes y cuya pérdida llevó al Gobierno a pedir inmediatamente el despliegue de tropas internacionales para mantener el control del país.

Por su parte, Estados Unidos sopesa su participación en la operación en Malí, si bien se inclina por compartir información de Inteligencia y apoyo logístico, según han declarado a Reuters fuentes estadounidenses.

[Fuente: La Razón, Madrid, 12ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 17Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.