Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene13


Treinta rehenes logran escapar de la planta de gas en Argelia


Treinta rehenes de la planta gasística en Argelia en poder de Al Qaeda en el Magreb Islámico han conseguido escapar de sus 'garras', según informa la agencia oficial de noticias de Argelia.

"Treinta trabajadores han conseguido huir de la instalación donde se encontraban retenidos desde ayer miércoles por un grupo terrorista armado", ha indicado la agencia APS, que ha detallado que, de los 30, un total de 15 son extranjeros (entre ellos, franceses) y el resto argelinos.

El ejército argelino mantiene rodeada la planta gasística en la que se encuentran secuestrados un total de 41 extranjeros y 150 locales, al sureste de Argelia, en la frontera que comparte con Túnez y Libia.

Según informaciones en medios de comunicación galos, los rehenes tendrían adheridos a sus cuerpos cinturones explosivos. De hecho, un secuestrado francés lograba hablar con France 24 y confirmaba que llevaban los peligrosos cinturones, así como que sus captores, pertenecientes a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), estaban "fuertemente armados".

'Evitar pérdidas humanas'

Tres de los 41 rehenes extranjeros (siete estadounidenses, franceses, británicos, japoneses...) han pedido que se inicien negociaciones para su liberación en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira. "Pedimos negociaciones para evitar más pérdidas humanas", apuntó uno de ellos identificado como Dick, en una conversación telefónica con el canal catarí Al Yazira. Ayer, durante la 'conquista' de la planta, fallecieron dos trabajadores: un británico y un argelino.

El grupo armado ha exigido a su vez en un comunicado a Al Yazira que desea negociar, pero que para ello debe retirarse antes de las inmediaciones de la instalación el ejército argelino. "Pedimos al ejército argelino que se retire para abrir las negociaciones sobre los rehenes", dijo uno de los secuestradores, identificado como Abu al Bara.

Ayer, los captores informaron que con su acción querían exigir el fin de la ofensiva francesa en Mali. Los yihadistas añadieron que el secuestro también era una forma de 'responder' a Argelia por abrir su espacio aéreo a las fuerzas galas.

El lugar atacado

El complejo de tratamiento de gas, que se encuentra a 1.600 kilómetros al sureste de Argel, en Ain Amenas, está explotado por la empresa estatal argelina Sonatrach y las compañías British Petroleum y Statoil.

Un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, asumió la autoría del ataque a través de la agencia privada de noticias mauritana ANI y afirmó tener en su poder a 41 rehenes occidentales.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 17ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 18Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.