Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene13


La Unión Europea aprueba el envío de una misión de formación militar a Malí


Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron en su reunión de hoy enviar a Malí una misión para entrenar al Ejército del país africano que está librando una lucha contra grupos islamistas, anunció el gabinete de prensa de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"La misión ha sido establecida", dice un comunicado emitido tras el encuentro de los 27 cancilleres que Ashton convocó de forma extraordinaria para acelerar el envío de la misión. Según adelantó, los primeros grupos de la misión EUTM Mali llegarán al país africano ya en los próximos días.

Se prevé que la EU despliegue su misión de formación militar entre mediados de febrero y principios de marzo. La EUTM Mali, a cargo del general galo François Lecointre, estará compuesta por un total de 500 efectivos, incluidos unos 200 formadores, permanecerá en Bamako, capital maliense, durante 15 meses y contará con un presupuesto de 12,3 millones de euros.

El portavoz de Ashton, Michael Mann, informó anteriormente que al menos ocho países comunitarios se mostraron dispuestos a participar en la misión, aunque no precisó de qué países en concreto se trataba.

Desde el pasado viernes, el Gobierno maliense cuenta con el apoyo del Ejército francés que ha desplegado en el país africano 750 soldados en atención a una solicitud de asistencia militar. Tras detener el avance rebelde hacia el centro y el sur de Malí, las tropas francesas lanzaron una ofensiva contra los bastiones islamistas en el norte.

En la operación antiterrorista en Malí también participarán los 3.300 efectivos de una fuerza conjunta de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), cuyo envío fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La situación en Malí se agravó tras el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi en Libia. El éxodo de las tribus tuaregs que gozaban de la protección por parte del exlíder libio, provocó una guerra separatista y el surgimiento en abril pasado del Estado autoproclamado de Azawad, que ocupa dos tercios del territorio nacional.

En las últimas semanas, las milicias islamistas lanzaron una ofensiva contra las posiciones del Ejército maliense en la región central, lo que obligó al Gobierno del país a solicitar ayuda internacional y en particular la intervención de Francia.

[Fuente: Ria Novosti, Bruselas, 17ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Mali War
small logoThis document has been published on 18Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.