Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene19


Rusia muestra al mundo su controvertido misil de crucero 9M729


 Rusia sigue negando que haya violado el tratado sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF, por sus siglas en inglés), como argumenta Estados Unidos para dar por terminado ese pacto, uno de los mas significativos de la guerra fría. Para hacer valer su posición, el Gobierno ruso convoco este miércoles, 23 de enero, a prensa y diplomáticos extranjeros destinados en Moscu en el polígono militar “Patriot” y les mostro el Novator 9M729 (SSC-8, segun la nomenclatura de la OTAN). “Hay que preservar este acuerdo, que ha traído beneficios a las dos partes. La decisión es de la parte americana”, asevero el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov.

El misil de crucero 9M729 no es mas que una actualización del anterior 9M728, explico el teniente general Mijail Matveevski, jefe de las tropas de Artilleria y Misiles de las Fuerzas Armadas rusas. En la puesta en escena, el Ministerio de Defensa dispuso dos modelos de ambos misiles en uno de los amplios angares de este moderno parque militar, construido hace XXX años en el municipio de Kubinka, a 55 kilometros de Moscú.

”La modernización del misil 9M728 estaba dirigida a aumentar la potencia de la parte de combate y su precisión. El 9M728 y el 9M729 estan unificados en la mayoría de sus componentes”, dijo el militar. El nuevo es 53 centímetros mas largo, “debido al cambio del numero de proyectiles y la introducción de equipo adicional manteniendo el mismo diámetro”. Pero la principal diferencia, señalo Matveevski, es el rango de alcance. Mientras que el antiguo es capaz de volar 490 kilometros hasta alcanzar su objetivo, el nuevo tiene un alcance de 480.

En todo caso, señalo el militar, no entra en el rango de misiles que el Tratado INF prohibe, es decir, los misiles de corto y medio alcance entre 500 y 5.500 kilometros.

El INF es un histórico tratado de reducción de armas nucleares que EE.UU. y la Unión Soviética acordaron al final de la guerra fría, y que firmaron en 1987 Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov. Rusia cree que salirse de él, como anunció en octubre el presidente estadounidense, Donald Trump.

El 4 de diciembre el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dio a Rusia 60 días para empezar a cumplirlo otra vez, lo que significa destruir los misiles 9M729. El ultimátum de Washington se cumple a principios de febrero. “Es una decisión no meditada”, respondió el presidente de Rusia, Vladimir Putin, un día después.

El viceministro Riabkov añadió ayer mas adjetivos: “irresponsable”. Y abundo en argumentos ya expresados por Moscu: que EE.UU. no ha presentado prueba alguna que demuestre que el misil ruso entra dentro de las armas que hay que eliminar o no construir según lo acordado en 1987, y que esta actitud demuestra que Washington ya ha tomado una decisión y no esta dispuesto a negociar.

El 15 de enero se celebro en Ginebra (Suiza) una reunión entre Rusia y EE.UU. para hablar del INF. Riabkov señalo en Kubinka que la parte americana ni siquiera intento acercar posiciones. La subsecretaria de Estado estadounidense Andrea Thompson volvió a amenazar con salirse del tratado la próxima semana, el 2 de febrero, si Rusia no destruye el 9M729.

[Source: Por Gonzalo Aragonés, La Vanguardia, Barcelona, 23ene19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Nuclear Threat
small logoThis document has been published on 30Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.