Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

07Feb19


La OTAN asegura que buscará salvar el Tratado INF de misiles ante la salida de EEUU y Rusia


La OTAN anunció su intención de trabajar para que se mantenga vigente el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) días después de que Estados Unidos y Rusia lo suspendieran.

"La OTAN seguirá trabajando para salvar el tratado y reforzar el control de las armas", dijo el secretario general del bloque bélico, Jens Stoltenberg, al grupo mediático Funke.

Estados Unidos inició el 2 de febrero el procedimiento para abandonar el acuerdo que prohíbe el despliegue de misiles con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros que estaba vigente desde 1987.

Rusia reaccionó de inmediato al retroceso norteamericano y anunció también que suspendía su participación.

Stoltenberg indicó que la OTAN continuará hablando con Rusia sobre este tema.

Aseguró que Rusia había mostrado antes su descontento con el Tratado INF por los misiles de China, India, Pakistán e Irán.

En cuanto a las medidas de la OTAN frente al cese de la vigencia del acuerdo, Stoltenberg afirmó que el bloque bélico cuenta con medios de disuasión.

Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de violar el Tratado INF.

Washington arguye que el misil ruso 9M729 con un alcance de 480 kilómetros infringe el pacto.

Moscú, a su vez, denuncia el despliegue de lanzaderas verticales estadounidenses en Rumanía y próximamente en Polonia, dos países miembros de la OTAN, para sus misiles Tomahawk que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros, justamente dentro del rango que prohíbe el acuerdo.

El 2 de febrero el Ministerio ruso de Defensa publicó imágenes satelitales de una planta de la compañía estadounidense Raytheon en Arizona en la que desde hace dos años se llevan a cabo trabajos para fabricar misiles de mediano alcance proscritos por el Tratado INF.

El Ministerio desveló también que en noviembre de 2017 el Congreso de EEUU asignó al Pentágono el primer tramo de 58 millones de dólares para el desarrollo de un misil de mediano alcance de emplazamiento terrestre.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 07feb19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Nuclear Threat
small logoThis document has been published on 10Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.