| Información | ![]() | |
Derechos | Equipo Nizkor
| ||
09oct25
EEUU prueba con éxito el submarino nuclear más avanzado del mundo
El USS Massachusetts, un enorme submarino de 10.200 toneladas de la clase Virginia, ha completado con éxito sus primeras pruebas en alta mar, un paso clave para su futuro despliegue en la flota de la Marina estadounidense. Este submarino, el más avanzado tecnológicamente hasta la fecha, está diseñado para disputarle el dominio del mar a China durante décadas.
Huntington Ingalls Industries (HII) anunció el martes que su división Newport News Shipbuilding ha finalizado los tests marítimos iniciales del Massachusetts (SSN 798), un paso fundamental antes de su entrega oficial a la Marina. Las pruebas tuvieron lugar durante varios días, en los que se sometió al submarino a una batería de evaluaciones que incluyeron su primera inmersión y maniobras de alta velocidad tanto en superficie como bajo el agua.
Las pruebas no son un simple trámite burocrático. Se trata de verificar que cada sistema, cada soldadura, cada componente electrónico funcione a la perfección en condiciones reales. Aun así, todavía hacen falta más pruebas y las evaluaciones continuarán antes de que el Massachusetts forme parte oficialmente de la Marina, pero el éxito de estos primeros resultados han confirmado en el mar que lo que los ingenieros plantearon en el papel está a la altura de las expectativas.
"Todo nuestro equipo entiende la importancia de entregar nuevas capacidades a nuestra flota", explica Kari Wilkinson, presidenta de Newport News Shipbuilding, empresa que junto con la Marina estadounidense ha dirigido las pruebas. "Probar capacidades a través de esta primera prueba en el mar para el Massachusetts es un paso importante para demostrar esto y estamos honrados de apoyar la misión".
Un gigante de 10.200 toneladas
El Massachusetts es el 25º submarino de clase Virginia y el 12º construido por Newport News Shipbuilding, uno de los únicos dos astilleros en Estados Unidos capaces de construir submarinos de propulsión nuclear. Bautizado en mayo de 2023 y botado al río James en febrero de 2024, este gigante subacuático puede albergar una tripulación de 145 personas y mide aproximadamente 114,8 metros de longitud en su configuración estándar. Aunque las variantes más nuevas que incorporan el Módulo de Carga Virginia (VPM) extienden el casco hasta los 140,5 metros.
Con una anchura de 10,36 metros y un desplazamiento sumergido de unas 7.800 toneladas --que aumenta a 10.200 toneladas con el VPM instalado--, el Massachusetts cuenta con un alcance virtualmente ilimitado y la capacidad de permanecer sumergido durante períodos prolongados sin necesidad de salir a la superficie gracias a su propulsión nuclear. Además, estos submarinos son sorprendentemente rápidos: pueden viajar a más de 25 nudos, unos 46 kilómetros por hora, bajo el agua.
En cuanto a su arsenal, los submarinos de clase Virginia están diseñados realizar una amplia variedad de misiones en el combate naval moderno. Puede realizar ataques antisubmarino o poner minas bajo el agua y lanzar misiles de crucero Tomahawk a la superficie. Pero también es capaz de recopilar inteligencia o de desplegar a las Fuerzas de Operaciones Especiales.
Diseñados con una arquitectura modular y componentes comerciales listos para usar, los submarinos de clase Virginia pueden actualizarse rápidamente con nuevos sistemas y sensores a lo largo de su vida útil, lo que le permitirá ser relevante en la guerra submarina durante décadas.
El submarino más avanzado del mundo
Los submarinos de clase Virginia integran la más moderna tecnología furtiva y de movilidad y una gran resistencia que les aportan una ventaja clave sobre los submarinos convencionales. Los 23 submarinos de la clase Virginia en servicio reemplazan a los submarinos de clase Los Angeles (SSN 688), que han formado la columna vertebral de la flota estadounidense durante más de 40 años.
Con la finalización de sus primeras pruebas en el mar, el Massachusetts se acerca un paso más a reforzar la ventaja estratégica de la Marina y su dominio submarino en el siglo XXI. Desde la introducción de la variante Block III, la clase Virginia incorpora una sección de proa rediseñada con una matriz de sonar de Gran Apertura de Proa (LAB), mejorando las capacidades de detección y reduciendo los costes del ciclo de vida. También reemplazó los 12 tubos del Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS) con dos grandes Tubos de Carga Virginia (VPT), cada uno capaz de lanzar seis misiles de crucero Tomahawk.
La variante Block V introduce el VPM, una nueva sección del casco central que contiene cuatro grandes tubos de carga. Cada tubo puede transportar siete misiles Tomahawk, aumentando la capacidad total de misiles en 28. El VPM también admite nuevas cargas, incluidos vehículos submarinos no tripulados.
Los futuros submarinos de la variante Block VI y VII también integrarán sensores avanzados, sistemas informáticos y flexibilidad de carga para operaciones multidominio. EEUU espera que esta combinación de sigilo, resistencia, capacidad de ataque y adaptabilidad ayudarán a mantener su dominio del mar frente a China.
[Fuente: Por Omar Kardoudi, El Confidencial, Madrid, 09oct25]
![]() | This document has been published on 22Oct25 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |