Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul16


Los servicios secretos rusos responden qué obstaculiza la lucha antiterrorista


Los servicios secretos mundiales deben mejorar la eficacia del intercambio de la información sobre los terroristas, dijo el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexandr Bórtnikov.

Uno de los problemas que obstaculizan la lucha contra el terrorismo internacional radica en el carácter disperso de las bases de datos sobre la actividad de sus cabecillas y sus adeptos, las rutas de su desplazamiento y fuentes de que reciben recursos y armas, reveló Bórtnikov en la 15 Conferencia de los jefes de tales servicios y de organismos judiciales, en la que participan 100 delegaciones de 63 países y de 4 organizaciones internacionales.

Al mismo tiempo señaló que los servicios de Inteligencia nacionales disponen de un considerable volumen de tal información, pero su valor consiste en estar al acceso de todas las estructuras mundiales antiterroristas.

"El acceso se da a menudo con mucha tardanza, como regla tras cometer los criminales una acción", subrayó e instó a perfeccionar los mecanismos de intercambio de información, recalcando la importancia del Banco Internacional de Datos sobre el Terrorismo, que funciona desde 2008 y permite a los servicios secretos intercambiar información en tiempo real.

El director del FSB dijo que el problema de negar la extradición de los terroristas buscados es uno de los factores que a menudo impide frustrar los planes de los terroristas y la propagación de su ideología.

También advirtió que es inadmisible politizar este asunto.

Tras afirmar que "en la práctica mundial se dan ejemplos de negar la extradición de un delincuente por motivos políticos pretextando el respeto de los derechos humanos", Bórtnikov insistió en que los intereses profesionales deben prevalecer sobre los motivos coyunturales.

Además subrayó la importancia de que los terroristas se extraditen al Estado de su procedencia, pero no a terceros países.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 27jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 28Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.