Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr15


Putin resalta papel de la energética en colaboración ruso-argentina


El sector energético desempeña un papel clave dentro de la asociación estratégica integral oficializada hoy en el Kremlin entre Rusia y Argentina con la firma de un paquete de acuerdos, según el presidente Vladimir Putin.

Cerca del 20 por ciento de la electricidad producida en la nación rioplatense es generada por equipos procedentes del Estado eurasiático, informó Putin durante una rueda de prensa conjunta con la mandataria suramericana, Cristina Fernández.

Turbinas de la empresa rusa Zilovie Machine se emplean en dos grandes centrales hidroeléctricas argentinas, y esta corporación está lista para participar en la modernización de la planta de Salto Grande, sostuvo el estadista.

Recordó que en diciembre de 2014 empresas rusas junto con la corporación Inter Rao ganaron una licitación para construir en Argentina la nueva central multipropósito de Chihuido I, que incluye una represa y una hidroeléctrica, con un presupuesto de mil 900 millones de dólares.

Putin indicó que el consorcio Gazprom participa en un esquema general para el desarrollo del área gasífera en Argentina, y puede intervenir en el fomento del sector de los hidrocarburos en el país suramericano.

Subrayó ante la prensa que otra empresa rusa planea crear junto con socios argentinos una planta para producir equipos y máquinas de perforación.

Destacó que, por su parte, Rosatom interviene en la construcción del bloque número seis de la central electronuclear de Atucha.

Los acuerdos alcanzados hoy permiten a Argentina tener acceso a las tecnologías modernas rusas correspondientes al enriquecimiento de uranio, de acuerdo con los requerimientos de seguridad más estrictos, resaltó Putin.

Vamos a consolidar nuestra cooperación en otras esferas de alta tecnología como el sector espacial, en el que renovaremos nuestros acuerdos.

Igualmente, queremos utilizar de manera conjunta nuestro sistema Glonass, y analizaremos la posibilidad de construir un segmento de este sistema de navegación satelital en Argentina, agregó.

Otros sectores mencionados por el líder ruso con buenas perspectivas de colaboración son la agricultura, con un programa diseñado ya para 2015-2016, y la esfera de la Defensa, en la que los respectivos ministros firmaron hoy un acuerdo de confidencialidad sobre la colaboración en marcha.

Sobre la esfera humanitaria, calificó de muy positiva la idea de celebrar años duales de cultura, y elogió la inauguración la víspera por la presidenta Fernández en el Museo Histórico de Moscú de una exposición dedicada a Eva Perón, a quien Putin calificó de estadista de Argentina.

En junio, en la ciudad de Mendoza, vamos a inaugurar los Días de la Cultura Rusa, con un concierto de la Opera del Bolshoy y del Teatro Mariinski, de San Petersburgo, concluyó el jefe del Kremlin.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 23abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 24Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.