Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct20


Los elementos detrás del conflicto Azerbaiyán-Armenia


El conflicto por la región independentista de Nagorno Karabaj se remonta 600 años atrás, pero fue durante el Siglo XX cuando tomó las formas que se discuten ahora, atravesadas por el nacimiento y caída de la Unión Soviética y por la estrategia de Occidente para sacarle a Rusia el manejo exclusivo del petróleo del Cáucaso.

El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, que respalda a la región independentista de Nagorno Karabaj, se remonta 600 años atrás, pero fue durante el Siglo XX cuando tomó las formas que se discuten ahora, atravesadas por el nacimiento y caída de la Unión Soviética y por la estrategia de Occidente para sacarle a Rusia el manejo exclusivo del petróleo del Cáucaso con la construcción de un extenso oleoducto que puso en manos de Turquía la provisión de combustibles hacia Europa.

La disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1991, movió muchos esquemas. En el caso de la añeja confrontación entre Azerbaiyán y Armenia por Nagorno Karabaj, el conflicto que se venía gestando desde 1988 derivó en una guerra que entre febrero de 1993 y mayo de 1994 costó 30.000 muertos.

Pero también generó una operación de pinzas para que Rusia -otro actor de peso en el conflicto, que este viernes consiguió un endeble alto el fuego- no siguiera con las terminales del combustible del Cáucaso en su poder.

Un holding de empresas internacionales inglesas y estadounidenses comenzó a negociar con Azerbaiyán en la segunda mitad de esa década la construcción de un oleoducto entre el mar Caspio y el Mediterráneo.

El ducto de 1.768 kilómetros se inauguró en su totalidad en 2006 y se conoce como BTC, por las iniciales de las tres ciudades que une, Bakú, capital de Azerbaiyán; Tiflis, capital de Georgia, y Ceyhan, un puerto turco sobre el Mediterráneo. Y luego se le adicionó un gasoducto con el mismo recorrido.

Las canillas del Cáucaso, que alimentan a Europa, están desde entonces en Turquía. Esto agrega un elemento de preocupación a los países europeos, que miran con recelo las acciones expansionistas del presidente turco, Receb Tayyip Erdogan. Por caso, Francia es cada vez más tajante en sus advertencias a la confrontación por la explotación petrolera en el Mediterráneo sur que su Gobierno disputa con Grecia.

Por esto, el rol de Turquía en el conflicto entre azerbaiyanos y armenios no es menor.

El Gobierno de Erdogan es el principal aliado de Azerbaiyán, por razones étnicas y religiosas. Y con Armenia, el único país católico ortodoxo en medio de naciones musulmanas, tiene una enemistad histórica que se transformó en algo mucho más profundo con el genocidio armenio de 1915, que Turquía se niega a reconocer porque fue perpetrado por sus ancestros del extinto Imperio Otomano.

Pero el respaldo de Turquía no es sólo retórico, los militares turcos asesoran a los azerbaiyanos y se comprometieron a un respaldo "con todos los medios". Por todo esto, las miradas de azeríes y armenios sobre el rol turco son opuestas.

"Como indicó el presidente (de Azerbaiyán) Ilam Aliyev, Turquía juega un papel ´estabilizador´ en los asuntos regionales. Turquía ha logrado convertirse tras la caída de la Unión Soviética en uno de los actores más importantes en el equilibrio de la compleja y delicada política regional", dijo a Télam Farid Shafiyev, presidente del Centro de Relaciones Internacionales de Azerbaiyán.

"Turquía es uno de los más interesados en la estabilidad, la paz y la cooperación regional. Hay un factor obvio para esto, los recursos energéticos de la región ya juegan un rol importante en la seguridad energética de Turquía", agregó Shafiyev, en referencia a su principal aliado que, asegura, "no está directamente involucrada en el conflicto con Armenia, como algunos argumentan".

"Algunas potencias ven los conflictos en el sur del Cáucaso como parte de una mayor competencia y rivalidad geopolítica y proyectan políticas en consecuencia. Pero no generalizaría estas tendencias para todos los países europeos. Las políticas de los diferentes países europeos divergen, están en gran parte fragmentadas", explicó en otro tramo el funcionario azerbaiyano.

En cambio, Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio y representante de su país en la Internacional Socialista, dijo a Télam en torno al conflicto por Nagorno Karabaj que "Turquía intenta aislar a Armenia, para que sólo tenga una salida por Irán y otra por Georgia, donde la influencia turca es cada vez mayor".

"De cuatro países limítrofes, con dos Armenia tiene las fronteras bloqueadas desde mayo de 1993. La comunidad internacional le ha pedido a los diferentes primeros ministros y presidentes turcos que es un acto de agresión en cuanto al derecho internacional, porque no hay una causa bélica con Armenia desde hace 27 años, pero Turquía mantiene bloqueada esa frontera en solidaridad con Azerbaiyán y a la vez produciéndole un terrible daño a la economía de Armenia", agregó.

Respecto del oleoducto BTC, en la mirada Armenia lo que se terminó por hacer es fijar un límite estratégico que transforma a Turquía en un jugador con un peso que no tenía desde antes de la Primera Guerra Mundial, cuando el Imperio Otomano, aliado con el Austrohúngaro, perdió la contienda internacional.

"La seguridad de ambos ductos, petróleo y gas, la ofrece Turquía a través de agencias paramilitares, y a esto debemos agregar que hace poco tiempo se construyó un ferrocarril que une Gartz, una ciudad turca muy próxima a la frontera con armenia, con Tiflis y de ahí a Bakú. Con esto quiero decir que más allá de los límites políticos se ha construido una frontera real donde los valores estratégicos son custodiados por Turquía", afirmó Nalpatian.

[Fuente: Por Daniel Casas, Telam, Bs As, 10oct20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 26Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.