Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar14


Azerbaiyán, dispuesto a firmar la paz con Armenia pero con condiciones


Azerbaiyán estaría dispuesto a firmar un tratado de paz con Armenia, reiteró el lunes el canciller azerbaiyano, Elmar Mamediarov.

Al reunirse en París con los copresidentes del Grupo de Minsk para el arreglo en Alto Karabaj, el ministro reafirmó la postura de Bakú para avanzar en las negociaciones de paz con Ereván.

En primer lugar, afirmó, hace falta la retirada de las tropas armenias de los territorios ocupados.

La reunión en la capital francesa se centró en el estado actual del diálogo entre Armenia y Azerbaiyán para solucionar el conflicto de Alto Karabaj, que enfrenta a ambas repúblicas caucasianas desde hace más de 25 años.

El conflicto de Alto Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, se remonta a 1988 cuando el enclave, poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia de Azerbaiyán para unirse a Armenia.

En 1991, tras un referéndum en el que la población de Alto Karabaj votó a favor de la independencia, comenzaron operaciones militares de gran escala a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre el enclave y siete distritos adyacentes.

Para impulsar las negociaciones sobre el arreglo en Alto Karabaj, en 1992 fue instituido el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.

El 12 de mayo de 1994 Armenia y Azerbaiyán firmaron el alto al fuego, vigente hasta hoy en día, en la capital de Kirguizistán, Biskek.

[Fuente: Ria Novosti, Bakú, 11mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 12Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.