Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb14


Azerbaiyán continuará trasegando crudo por oleoducto ruso


Azerbaiyán continuará trasegando petróleo por el territorio de Rusia utilizando el gasoducto Baku-Novorossiisk después de la firma de un acuerdo beneficioso para las partes, escribe hoy el diario Vedomosti.

"El acuerdo con Trasneft es favorable y el presente año planeamos trasegar vía Rusia desde 1 millón de toneladas hasta 1,5 millones de toneladas de crudo" dijo el vicepresidente de la Empresa Estatal de Petróleo de Azerbaiyán (GNKAR), Elsahr Nasirov.

El acuerdo sobre el transporte de crudo azerbaiyano por el territorio ruso estuvo vigente desde el año 1996 y fue cancelado en 2013 por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Hasta el año 2009, Azerbaiyán trasegaba 5 millones de toneladas al año, volumen pactado por las partes, pero después redujo sustancialmente los volúmenes hasta 1,75 millones de toneladas en 2013 debido a la caída de extracción.

Trasneft, la empresa rusa operadora del oleoducto, presentó reclamaciones al afirmar que la reducción del volumen del petróleo azerbaiyano trasegado suponía pérdidas de al menos 50 millones de dólares al año.

La parte rusa propuso una tarifa entre 552 rublos y 700 rublos si el volumen de crudo es de 1,8 millones de toneladas anuales o 400 rublos si el volumen anual es de 5 millones de toneladas, pero la GNKAR rechazó la propuesta y Rusia cerró el ramal de su oleoducto Shirvanovka-Majachkalá, en la frontera con Azerbaiyán.

Desde el pasado 15 de febrero GNKAR comenzó a trasegar su petróleo por el oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC) hasta Turquía y no obstante, tras negociaciones con Rusia restableció el trasiego por oleoducto ruso.

Según el director de la agencia de inversiones Univer capital, Dmitri Alexandrov, el trasiego por el oleoducto BTC es más costoso que por el oleoducto ruso, y las partes finalmente llegaron a una fórmula de compromiso favorable para Rusia y Azerbaiyán.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 20Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.