Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar15


Refuta Belarús protagonismo en mediación de conflicto ucraniano


El gobierno belaruso refutó hoy la intención de procurar dividendos políticos o protagonismo en los esfuerzos mediadores de pacificación del conflicto en Ucrania, sin visos de solución y un halo de incertidumbre en torno a los acuerdos.

Belarús está dispuesta a continuar los esfuerzos en aras de una solución a la crisis ucraniana sin pretender algún beneficio político, afirmó el canciller Vladimir Makei en declaraciones a la televisión nacional.

Aseguró Makei que su país hace y hará todo lo posible por coadyuvar al arreglo del conflicto ucraniano y evitar otras crisis en cualquier parte del mundo, "donde Belarús pueda aportar a la paz".

Consideró que una serie de situaciones conflictivas han sido originadas por ambiciones e intereses políticos y reiteró que Minsk no aspira a dividendos políticos frente a la crisis ucraniana.

El presidente Alexander Lukashenko ofreció a mediados de 2014 los oficios de país mediador para hallar una salida política negociada a la confrontación entre Kiev y las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

La primera reunión del Grupo de Contacto, integrado por Rusia, representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), del Donbass y Ucrania, sesionó en la capital belarusa el 18 y 19 de septiembre, cuando se adoptó el Memorando de Minsk.

Con posterioridad se celebraron varios encuentros y el 12 de febrero, tras prolongadas y complicadas negociaciones, fueron conciliados los acuerdos de paz de Minsk-2, para un alto al fuego y el inicio de un proceso político, contemplado en la hoja de ruta de 13 puntos, aún por concretarse en su mayoría.

El jefe de la diplomacia belarusa enfatizó que la posición sincera y constructiva de su gobierno emana de los intereses nacionales y abogó porque las partes del conflicto ucraniano cumplan las avenencias y contribuyan a la paz y el bienestar de la vecina nación.

Un día después de finiquitar el plazo a Kiev para adoptar la ley de estatus especial del Donbass -el principal punto político de los acuerdos-, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, entregó en la madrugada del domingo a la Suprema Rada (Parlamento) el proyecto de resolución sobre la citada normativa.

En entrevista al periódico alemán Bild, Poroshenko afirmó la víspera que los acuerdos de Minsk no funcionaban. Minsk-2 para Kiev es una esperanza, pero no la realidad, sostuvo el mandatario al asegurar que "Ucrania cumplió cada uno de los puntos y ha sido consecuente con el régimen de alto al fuego".

Según Poroshenko, son los milicianos quienes violan las avenencias, y supuestamente no cumplen con la tregua ni permiten a representantes de la OSCE supervisar la retirada del armamento pesado.

Los veedores, sin embargo, reconocieron en un reciente informe que han afrontado dificultades para verificar el repliegue por las tropas ucranianas de las armas de gran calibre hacia los sitios indicados.

A su vez, las milicias del Donbass denunciaron que las agrupaciones de Kiev han concentrado en los últimos días gran cantidad de medios de combate cerca de la línea de contención y de manera permanente violan la tregua.

[Fuente: Prensa Latina, Minsk, 16mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 17Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.