Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep14


Los países ribereños acuerdan declaración sobre el estatus del mar Caspio


Los cinco países ribereños del Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Turkmenistán y Rusia) consensuaron una declaración sobre los futuros acuerdos del estatus del mar Caspio, anunció hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Lo más importante es que hemos acordado una declaración política, donde se fijan los puntos clave de la cooperación en el Caspio", dijo Putin en el marco de una cumbre del Caspio en la ciudad rusa de Astracán.

El mandatario ruso agregó que agradece a sus socios "la disposición de encontrar fórmulas de compromiso aceptables".

Según indica la declaración, los cinco líderes acordaron los principios de la soberanía nacional en el espacio marítimo. "La actividad de las partes en el mar Caspio se efectuará sobre la base de los criterios acordados, incluida la soberanía nacional de cada país en la zona de 15 millas náuticas y los derechos exclusivos para la explotación de los recursos biológicos hídricos en 10 millas confrontadas", dice el documento.

Una gran parte del Caspio, destacó Putin, permanecerá bajo uso conjunto de los países ribereños, que seguirán siendo los únicos que podrán desplegar fuerzas armadas en la región. "Se trata de un régimen histórico y no pensamos cambiarlo", enfatizó el líder ruso.

Adelantó que la convención sobre el estatus legal del Caspio podría firmarse próximamente.

"Considero que uno de los principales resultados (de la cumbre) es el importante avance en la preparación de la Convención de Estatus Legal del Caspio, que ha sido posible gracias a un acuerdo sobre los principios clave de las actividades marítimas de los países ribereños", dijo.

En la cumbre celebrada hoy en Astracán, Moscú propuso a los países del Caspio realizar un simulacro conjunto de servicios de emergencia, comunicó Putin.

"Como un primer paso, proponemos celebrar ejercicios conjuntos de las unidades de respuesta rápida, lo que permitirá ensayar los métodos de prevención y coordinación entre socorristas", destacó.

Además, los cinco países del mar Caspio acordaron los principios del equilibrio estable de armamentos en el Caspio y el desarrollo de sus fuerzas armadas de acuerdo a la "suficiencia razonable", señala la declaración política aprobada al término de la cumbre.

Los Estados ribereños acordaron realizar su actividad respetando los principios consensuados, entre ellos la "seguridad y estabilidad en la región", el "equilibrio estable de los armamentos en el mar Caspio" y el "desarrollo de las fuerzas armadas de acuerdo a la suficiencia razonable considerando los intereses de todas las partes", dice el documento.

Durante la cumbre el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, declaró que la actividad militar debe efectuarse en base de los principios de la garantía de seguridad para todos los países ribereños.

"Azerbaiyán concede gran importancia al desarrollo de la cooperación con nuestros vecinos del Caspio en los ámbitos militar y técnico", precisó Alíev.

Según el jefe de Azerbaiyán, "esto contribuirá al reforzamiento de la confianza mutua entre los Estados de la región".

A su vez, Kazajistán propuso examinar la cuestión de crear una zona de libre comercio del Caspio, recalcó el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáev.

"Dada la situación en el mercado mundial, se puede examinar la posibilidad de acercamiento de nuestras economías (...) Propongo estudiar la posibilidad de crear una zona de libre comercio del Caspio", subrayó Nazarbáev.

Añadió que esta cuestión puede ser una de las primeras en la discusión al nivel gubernamental de los países ribereños.

La cumbre del Quinteto del Caspio se inauguró el pasado domingo en la ciudad rusa de Astracán. Los cancilleres de los cinco países se reunieron para elaborar definitivamente la declaración política de la próxima cumbre de los países del mar Caspio.

En 2007, durante la segunda cumbre del mar Caspio, los países ribereños firmaron una declaración que establece los principios de su conducta hasta que el estatus jurídico del mar, pendiente desde la desaparición de la URSS, quede definido en una convención internacional.

La región del mar Caspio es considerada uno de los centros de mayor potencial de crecimiento económico, entre otras cosas, porque dispone de enormes reservas de hidrocarburos.

[Fuente: Ria Novosti, Astracán, 29sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 30Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.