Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may14


Rusia y China abren nueva página en sus relaciones


Moscú y Pekín pretenden intensificar el comercio bilateral e introducir cambios sustanciales en sus relaciones económicas, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, de visita oficial en Shanghái.

"Nuestros países realizaron enormes esfuerzos para alcanzar esta nueva meta histórica en el camino de cooperación estratégica… y China consolidó sus posiciones como principal socio comercial (de Rusia)", destacó el jefe de Estado ruso en las conversaciones con su homólogo chino, Xi Jinping.

Los intercambios comerciales, recordó, ascendieron a 90.000 millones de dólares en 2013 con un incremento del 2% en relación con el año anterior.

Según Putin, esta tendencia positiva se mantiene en el primer trimestre de 2014 y se dan las condiciones para situar el comercio bilateral en 100.000 millones de dólares hacia 2015.

Otro nivel de relaciones económicas

Putin está convencido de que el crecimiento del comercio "se verá acompañado de cambios sustanciales en las relaciones económicas".

Los dos países "deben perfeccionar la estructura de los intercambios comerciales dando prioridad a los sectores de alto contenido tecnológico como aviación civil, exploraciones espaciales y energía nuclear", subrayó.

Moscú y Pekín se comprometieron a ampliar los pagos directos en monedas nacionales en el comercio, la inversión y la concesión de créditos.

Se acordó además impulsar el diálogo en materia de política macroeconómica e incentivar las inversiones en la infraestructura de transporte, explotación de yacimientos y construcción de viviendas en el territorio de Rusia.

Intensificar el ámbito petrogasista

Rusia y China reforzarán su cooperación en el sector petrolero y acelerarán el inicio de los suministros de gas ruso al territorio chino, indicaron Putin y Xi en su declaración conjunta.

Ambos líderes destacaron la importancia de "impulsar la amplia cooperación energética y contribuir a la intensificación de la colaboración integral en el sector petrolero, a un próximo inicio de los suministros del gas natural ruso a China y a la ampliación de la cooperación en el ámbito del carbón".

Asimismo, subrayaron la necesidad de "elaborar proyectos de construcción de nuevas centrales eléctricas en Rusia a fin de aumentar las exportaciones de electricidad a China".

Previamente se informó de que entre los documentos que están negociando Moscú y Pekín figura un convenio sobre exportaciones de gas natural ruso. Las conversaciones sobre los suministros de gas por gasoductos de la "ruta oriental" así como desde los yacimientos de la península rusa de Yamal están en la fase final.

El jefe de la petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin, declaró que se trata de un "asunto estratégico" y descartó que esté relacionado con la presión política sobre Moscú por parte de Occidente.

Intensa cooperación estratégica

Putin confía en que la cooperación estratégica entre Rusia y China, la militar incluida, continúe consolidándose.

"Estoy convencido de que Rusia y China continuarán fortaleciendo su cooperación estratégica", declaró el mandatario ruso al inaugurar con Xi Jinping las maniobras conjuntas Cooperación Naval 2014.

El líder ruso destacó que actualmente los dos países están desarrollando intensamente sus vínculos militares.

Putin recordó que se realizan con regularidad maniobras navales y antiterroristas conjuntas y que los marinos rusos y chinos contribuyeron, en particular, a la protección de los buques con armas químicas retiradas de Siria.

Por su parte, Xi Jinping anunció que Putin y él acordaron organizar una serie de maniobras militares conjuntas con motivo del 70º aniversario del término de la Segunda Guerra Mundial.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 21May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.