Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may14


El Pentágono busca mayor cooperación con China


El jefe del Estado Mayor del Ejército chino, Fang Fenghui, viajó a EEUU para reunirse hoy con su homólogo norteamericano, Martin Dempsey. Washington coquetea con Pekín en un intento de aislar a Moscú, comenta hoy Nezavisimaya Gazeta.

La visita de Fang se produce varios meses después de que Dempsey realizara un viaje similar a China y, según el Pentágono, ayudará a "ampliar los vínculos entre las Fuerzas Armadas" de los dos países.

"El general Dempsey está encantado de volver a reunirse con el general Fang para continuar discutiendo la mejora de las relaciones entre los militares de ambos países", expresó un portavoz del Departamento de Defensa norteamericano.

De las declaraciones de otros funcionarios estadounidenses también se desprende que Washington busca intensificar sus vínculos militares con China, país al que recientemente viajó el jefe del Pentágono, Chuck Hagel.

Al comentar estas visitas, Yákov Bérguer, del Instituto de Extremo Oriente, apuntó que las economías de las dos potencias cada vez están más entrelazadas, circunstancia que favorece la ampliación de los contactos bilaterales.

Según el experto, Washington busca intensificarlos en particular en el ámbito militar, en un intento de impedir el acercamiento de Pekín con Moscú.

Por otro lado, la cooperación bilateral tropieza con el expansionismo marítimo del gigante asiático, frente al cual EEUU refuerza sus vínculos militares con Japón, Filipinas y otros países del sureste asiático involucrados en disputas territoriales con China, matiza Bérguer.

Los suministros militares estadounidenses a Taiwán es otra importante fuente de divergencias. Por ello, apenas cabe esperar que la visita del general chino a EEUU culmine con la firma de tratados.

Lo que parece más probable es que las partes acuerden el intercambio de información y la colaboración en caso de desastres naturales, resume el analista.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 14may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 14May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.