Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun14


El oro de escitas debe regresar a Crimea


La entrega a Kiev de la colección de oro de los escitas, que pertenece a Crimea, violaría las normas de los museos y obligaría a los crimeos denunciarla en tribunales internacionales, opinó hoy Andréi Kovalchuk, presidente de la Comisión para la Cultura de la Cámara Pública de Rusia.

"Existe un mundo de los museos, con sus leyes se deben respetar. No hay duda de que hay que entregar la colección al museo (de Crimea)", declaró a Nóvosti Kovalchuk.

Agregó que las reclamaciones de Ucrania son "más bien una decisión política".

La exposición "Crimea: el oro y los secretos del Mar Negro" se inauguró en el museo arqueológico Allard Pierson de Ámsterdam a principios de febrero. La colección se compone de objetos arqueológicos de cinco museos de Crimea. Entre ellos, figuran piezas de oro, un casco ceremonial y piedras preciosas.

Anteriormente la colección se expuso en la ciudad alemana de Bonn.

El Ministerio ucraniano de Cultura declaró la víspera que los objetos deben devolverse a Kiev ya que fueron sacados del país antes de la adhesión de Crimea a Rusia y ahora pertenecen a Ucrania.

Un portavoz del Ministerio precisó que "no puede confirmar que la colección se entregará a Kiev y que actualmente se estudia el marco jurídico". El museo Allard Pierson tampoco comentó esa información.

La comisaria de la exposición, Valentina Mordvíntseva, informó que Ámsterdam garantizó devolver la colección a los museos crimeos.

El ministro ruso de Cultura, Vladímir Medinski, comunicó que la exposición en los Países Bajos se prolonga hasta el 1 de septiembre.

El profesor del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad rusa de Relaciones Internacioneles MGIMO, Yuri Maléev, opinó que la decisión que tomarán las autoridades de Kiev determinará las relaciones ruso-ucranianas.

Destacó la ambigüedad de la situación puesto que Ámsterdam podría devolver las piezas al país de donde fueron exportadas, sin embargo, el oro de los escitas apareció en Crimea mucho antes de cuando la península pasara a formar parte de Ucrania en 1954.

Según el experto, "históricamente, el oro pertenece a Rusia" y su entrega podría "aliviar la tensión" entre los dos países.

Un portavoz de la Cancillería de los Países Bajos declaró hoy que no gestiona este asunto que deben resolver los museos.

"La decisión está fuera de la competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores. La deben tomar el museo de Ámsterdam y el que otorgó la colección. Lo único que puedo decir es que la Universidad de Ámsterdam, a la que pertenece el museo, examina el fundamento legal de la situación", dijo el diplomático.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú y Bruselas, 27jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 01Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.