Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago14


Rusia considera que la devolución del oro de los escitas a Crimea es un problema jurídico


El problema de la devolución del oro de los escitas de los Países Bajos a un museo de Crimea es de índole legal y tiene que ver con la cooperación entre centros museísticos, declaró el titular del Ministerio ruso de Cultura, Vladímir Medinski.

"La cuestión de la devolución del oro de los escitas es puramente legal y concierne a la cooperación entre museos. Se trata de relaciones jurídicas normales entre los museos de Crimea y los Países Bajos. No sé qué debe pasar para que la política intervenga en esta cuestión apacible y jurídica, en mi opinión", dijo Medinski al responder a la pregunta si la caída del Boeing malasio en Ucrania puede influir en las negociaciones entre Rusia y Holanda.

El oro escita que guardan los museos crimeos partió en febrero (antes de la incorporación de Crimea a Rusia) a la exposición 'Crimea, una isla de oro en el mar Negro' a los Países Bajos. Las autoridades ucranianas que no reconocieron la adhesión de la península reclamaron en marzo las piezas.

Crimea califica la acción de Kiev como intento de extorsión de bienes.

La comisaria de la exposición, del departamento crimeo del Instituto de Arqueología de Ucrania, indicó que las autoridades holandesas garantizaron a los museos de Crimea la devolución de todas las piezas.

Paralelamente, el Ministerio de Cultura de Ucrania declaró que las piezas se transportarían a Kiev ya que fueron reconocidas propiedad pública ucraniana. Sin embargo, la Universidad de Ámsterdam, propietaria del museo donde se organizó la exposición, no confirmó la información.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos señaló que la decisión no le incumbe y debe resolverse entre el museo de Ámsterdam y el museo crimeo que envió las piezas.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 04ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 05Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.