Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18may16


Crimea conmemora a las víctimas de la deportación de 1944


Los eventos que conmemoran el aniversario de deportación de Crimea de los pueblos tártaro, armenio, búlgaro, griego e italiano en 1944 se celebran en la península.

"Todos nosotros, toda península comparte la tristeza con el pueblo de tártaro de Crimea, hoy participamos en los eventos conmemorativos para recordar a los que fueron deportados de Crimea en 1944", dijo a los periodistas el jefe de la república de Crimea, Serguéi Aksiónov.

El líder de la región también recordó que hace dos años el presidente ruso reparó una injusticia en el tema con el decreto de la rehabilitación.

Para las 10 de la mañana fueron depositadas las flores a un monumento en la terminal de trenes de Simferopol, desde donde hace 72 años partían los trenes con los deportados.

El evento contó con la participación del gobierno y parlamento de la república, el metropolita de Crimea y Simferopol, Lazar, muftí de Crimea, Emiralí Ablaev, y una delegación de los musulmanes de Daguestán que llegaron a Crimea especialmente para esta fecha.

La conmemoración tiene lugar en todas las regiones de Crimea, incluyendo la estación de trenes Siren, donde el miércoles se inaugurará la primera parte del memorial a las víctimas de la deportación.

Actualmente, en Crimea viven unos 260.000 tártaros, comunidad étnica deportada por Stalin bajo acusación de colaboracionismo con los nazis y que regresó a la península en los años ochenta y noventa.

Crimea y Sebastopol, ciudad con un estatus especial situada en la península, pasaron a ser regiones de Rusia en marzo de 2014 tras un referéndum, en el que la aplastante mayoría de los habitantes votó a favor de la reincorporación al territorio ruso.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 18may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 19May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.