Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun16


Entra en vigor la prórroga de sanciones de la UE a Crimea


Con la publicación este sábado en el Diario Oficial de la Unión Europea entró en vigor la decisión que prolonga por un año, hasta el 23 de junio de 2017, las sanciones a Crimea.

Las restricciones, impuestas por primera vez en junio de 2014, prohíben a los Veintiocho invertir en la economía de Crimea, exportar a esta península un número considerable de productos comunitarios e importar de allí mercancías que no tengan certificados ucranianos.

El Consejo de la Unión Europea seguirá "comprometido con la plena ejecución de su política de no reconocimiento", indica la decisión oficial.

Las autoridades de Crimea restaron importancia a la prórroga de sanciones al tacharlas de "bala de fogueo".

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

Las autoridades de Crimea convocaron el referéndum a raíz del violento cambio de gobierno en Ucrania donde subieron al poder políticos que simpatizan con fuerzas marcadamente nacionalistas y hasta rusófobas.

Ucrania considera que Crimea es su territorio bajo "ocupación temporal". También Occidente calificó lo ocurrido como "anexión ilegal" y aprobó varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario.

La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron —democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU— por la reunificación con Rusia que respeta y acepta esta decisión.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 18jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.