Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar14


La Rada ucraniana aprueba la disolución del Parlamento de Crimea


La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy la disolución del legislativo de Crimea, que se negó a reconocer las nuevas autoridades del país y convocó un referéndum sobre el estatus del territorio.

La medida se produce faltando menos de 24 horas para la consulta en la península, que está convocada para mañana, domingo, y en la que más de un millón y medio de crimeos llamados a las urnas deberán decidir si su región permanece en el seno de Ucrania o se integra en Rusia.

El pasado 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio de régimen que puede calificarse de golpe de Estado. El Parlamento depuso al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó las elecciones presidenciales para el 25 de mayo.

Ante esta situación, el Parlamento de Crimea convocó para el 16 de marzo un referéndum de autodeterminación. El pasado martes, el legislativo peninsular aprobó una declaración de independencia, alegando que "la Carta de la ONU y otros documentos internacionales establecen el derecho de autodeterminación de los pueblos", y que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU en su dictamen referente a Kosovo resolvió que la declaración unilateral de independencia no viola el derecho internacional".

La Rada Suprema exigió a los legisladores crimeos que reconsideren inmediatamente su decisión, y amenazó con disolver el Parlamento regional si no desconvoca el plebiscito. Por su parte, Moscú calificó de legítima la decisión de Crimea de proclamar la independencia y celebrar el referéndum, cuyo resultado prometió respetar.

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 15mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 17Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.