Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene14


Rusia negocia con Cuba la extradición de un ultra ruso


El pasado domingo las autoridades cubanas detuvieron al ultranacionalista ruso Maxim Martsinkevich, más conocido bajo su apodo Tesak (machete), ahora Rusia intenta conseguir su extradición, escribe el diario ruso Kommersant.

Martsinkevich, de 29 años, es líder de la organización ultranacionalista Format-18. Huyó de Rusia a través de la vecina Bielorrusia en otoño pasado tras ser inculpado de "instigar al odio racial recurriendo a la violencia".

La policía cubana le detuvo en Santiago de Cuba dos horas después de que las autoridades rusas le declararon en búsqueda internacional el viernes pasado. Ahora se encuentra en La Habana a la espera de que un tribunal adopte una medida cautelar.

El Comité de Investigación de Rusia informó de que en estos momentos se está negociando la extradición de Martsinkevich. La Embajada rusa en Cuba estimó incluso que la decisión se tomará en los próximos días.

Mientras, el abogado del detenido está convencido que los trámites requerirán más tiempo ya que la legislación cubana no contempla la noción de "extremismo". Sin embargo, el año pasado en una situación similar Serbia extraditó a Rusia a otro ultra, Ilia Goriáchev.

Por primera vez, Martsinkevich fue condenado por utilizar el saludo y los eslóganes nazis y cargar en internet un vídeo que simulaba la ejecución de un narcotraficante tayiko. Al salir a la libertad en 2011, se involucró en la lucha contra los pederastas divulgando sus identidades por internet. A la vez, publicaba propaganda xenófoba que llevó a la policía a formular nuevas acusaciones.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.