Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul17


'Norte-Sur': la apuesta de la India por Rusia se concretará en un corredor comercial


La India planea unir Bombay con San Petersburgo mediante un corredor comercial que impulsará el intercambio de bienes y mercancías entre ambos países y reducirá el tiempo de viaje a la mitad, informa Forbes.

"La idea es que el corredor reduzca los costes y el tiempo que se necesitan para transportar bienes y mercancías entre ciudades como Bombay (la India), Bandar Abbas (Irán), Teherán (Irán), Bakú (Azerbaiyán), Aktau (Kazajistán), Moscú y San Petersburgo e impulse el comercio de una región que está desarrollándose e integrándose rápidamente", dice el artículo de Wade Shepard.

El 'Norte-Sur' sería un corredor que cubriría 7.200 kilómetros por tierra y mar desde la India a Rusia, conectando el océano Índico y el golfo Pérsico con el mar Caspio. Los bienes y las mercancías viajarían por mar desde los puertos de Nhava Sheva y Kandla, al oeste de la India, hasta el puerto de Bandar Abbas y de allí viajarían por tren hacia el norte a través de Bakú hasta Moscú y San Petersburgo.

El intercambio comercial entre Rusia y la India no es especialmente elevado si se tienen en cuenta las dimensiones de las economías rusa e india, por lo que Nueva Deli espera que el proyecto 'Norte-Sur' sea un catalizador para la integración de la región y solucione los obstáculos logísticos propios de distancias tan largas.

Actualmente las mercancías de la India deben atravesar el mar Arábico, el canal de Suez, el mar Mediterráneo y los mares del Norte y Báltico, lo que se traduce en 45 días de viaje.

"La ruta permite acortar el tiempo de viaje de Bombay a San Petersburgo a la mitad", afirma Jonathan Hillman, director del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

'Norte-Sur', en esencia, busca alcanzar lo mismo –en materia logística– que la Nueva Ruta de la Seda, la iniciativa china que busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones que conecte decenas de países de Asia, Europa y África y potencie el intercambio de bienes, mercancías y servicios. En este sentido, los dos proyectos se completan aunque no coincidan.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 02jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 03Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.