Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene14


Japón valora positivamente la evolución de las relaciones con Rusia en 2013


El Gobierno japonés valora muy positivamente los avances producidos el año pasado en las relaciones con Rusia, declaró hoy el viceministro de Exteriores nipón, Shinsuke Sugiyama.

Durante la primera ronda de consultas entre las dos cancillerías que se desarrolla en Tokio, Sugiyama recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, han celebrado cuatro reuniones desde abril pasado, y que ambos países mantienen un intenso diálogo político con encuentros de alto nivel.

"El Gobierno japonés valora altamente el hecho de que la cooperación con Rusia se desarrolle en un amplio abanico de ámbitos. Celebramos especialmente que en materia de seguridad el año pasado tuviera lugar la primera reunión 2+2 entre los ministros de Exteriores y Defensa. En materia de economía, la cooperación avanza en los campos como la energía, la agricultura, la medicina y la urbanización", indicó el vicecanciller nipón.

También destacó los contactos en materia humanitaria y de cultura, que se tradujeron en 2013 en la celebración del Año Ruso-Japonés de artes marciales y en el incremento de los intercambios universitarios.

Al referirse a las consultas entre las dos cancillerías, Sugiyama explicó que Japón prevé discutir con Rusia distintos aspectos de la agenda internacional, así como la disputa por las islas Kuriles y la firma del tratado de paz, asignatura pendiente entre ambas naciones desde el fin de la II Guerra Mundial.

La decisión de celebrar consultas bilaterales sobre este último asunto se tomó durante el viaje de Shinzo Abe a Moscú en abril pasado, que supuso la primera visita de un primer ministro nipón al país vecino en toda una década. Al histórico viaje de Abe le siguió, en agosto de 2013, un encuentro en la capital rusa entre Shinsuke Sugiyama y su homólogo ruso, Ígor Morgúlov, que también se centró en el futuro tratado de paz.

Según está previsto, Putin y Abe celebrarán su quinto cara a cara en Moscú a principios de febrero. Este año también está programada una visita del presidente ruso a Japón que, sin fuentes de la cancillería nipona, podría realizarse en otoño próximo.

[Source: Ria Novosti, Tokio, 31ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.