Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep14


Tokio pone en conocimiento de Moscú su opinión sobre la visita de Serguéi Ivanov a Iturup


La cancillería nipona transmitió a Moscú por canales diplomáticos su opinión sobre la visita del jefe del gabinete presidencial, Serguéi Ivanov, a la isla de Iturup, informó a esta agencia la embajada de Rusia en Japón.

"En la cancillería japonesa se sostuvo una conversación en la cual la parte nipona expuso su postura oficial. La embajada rusa por su parte explicó la de Rusia, señalando que las personalidades oficiales rusas tienen el derecho incondicional de efectuar viajes de trabajo por todo el territorio nacional", comunicaron los diplomáticos.

Durante la visita a Iturup que comenzó este miércoles, Ivanov recorrió el aeródromo inaugurado el 22 de septiembre y habló con su personal. Además, visitó el puerto Kitovi, donde abordó el problema de desguace de las embarcaciones abandonadas.

Anteriormente, el ministro portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, declaró que esta visita hiere los sentimientos del pueblo japonés, pero al mismo tiempo subrayó que el diálogo entre los líderes de nuestros países continuará.

Japón acoge mal las visitas oficiales rusas a cuatro islas del archipiélago de las Kuriles y casi siempre expresa protestas a Moscú a su término.

A diferencia de la visita del primer ministro de Rusia a la isla de Kunashir en 2012, esta vez la cancillería nipona no citó al embajador, sino a un diplomático de rango más bajo y formuló la protesta en términos más suaves.

Japón reclama cuatro islas Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Tras la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de convenios internacionales y posteriormente Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.

Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Moscú a la recuperación de las cuatro islas. Por su parte, Rusia se niega a revisar la soberanía de las Kuriles.

[Fuente: Ria Novosti, Tokio, 24sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 24Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.