Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb14


Abe se propone resolver la disputa por Kuriles y firmar el tratado de paz con Rusia


El primer ministro de Japón anunció su intención de lograr que Tokio y Moscú resuelvan el contencioso por las islas Kuriles y firmen el tratado de paz, asignatura pendiente desde el fin de la II Guerra mundial.

"Tengo la intención de esforzarme al máximo por conseguir la solución definitiva al problema de los territorios del norte y la firma del tratado de paz con Rusia", dijo Abe momentos antes de partir rumbo a la ciudad rusa de Sochi, donde esta tarde asistirá a la ceremonia de apertura de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno y mañana sábado se reunirá con el presidente ruso Vladímir Putin.

El jefe del Gobierno nipón hizo estas declaraciones al intervenir en el anual congreso nacional que se celebra cada 7 de febrero con motivo de la Jornada de los Territorios del Norte, denominación con la que Tokio se refiere a las islas Kuriles.

En los últimos años, la Jornada de los Territorios del Norte ha estado marcada por incidentes protagonizados por grupos de la ultraderecha japonesa. En esta ocasión, la Policía de Tokio no ha dado autorización para celebrar concentraciones frente a la embajada de Rusia, informó a RIA Novosti una fuente de las fuerzas del orden.

"Todas la solicitudes para llevar a cabo mítines y manifestaciones en las inmediaciones de la legación rusa han sido denegadas, y ahora la misión principal de los agentes consiste en impedir actos no autorizados en solitario o en grupos de dos o tres individuos, difíciles de detectar entre los transeúntes", explicó la fuente.

Japón reclama cuatro islas Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Tras la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales y posteriormente Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.

Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Moscú a la recuperación de las cuatro islas. Por su parte, Rusia se niega a revisar la soberanía de las Kuriles.

[Fuente: Ria Novosti, Tokio, 07feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.