Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar14


Japón no planea imponer sanciones a Rusia por Ucrania


El Gobierno de Japón no planea imponer sanciones contra Rusia por la situación en Ucrania, declaró hoy el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida.

"Japón no aplicará sanciones (contra Rusia), pero actuará según situación y seguirá la reacción de otros países. Tendremos en cuenta la evolución de los acontecimientos en Ucrania, la postura de otros países y actuaremos tomando en consideración la situación", dijo el canciller.

Añadió que su país estudiará la posibilidad de brindar ayuda financiera a Ucrania en común acuerdo con el FMI.

Kishida destacó la postura cautelosa de su país respecto al referendo convocado en Crimea para el próximo 16 de marzo. "Desde el punto de vista de la integridad territorial, seguimos la situación con temor e intranquilidad", dijo, al tiempo que subrayó la importancia de una solución pacífica al conflicto.

Anteriormente, el presidente de EEUU, Barack Obama, sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, sobre la situación en Ucrania en la que el líder japonés pidió "a todas las partes acciones prudentes en plena concordancia con el derecho internacional", y también exigió respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

El pasado 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio de régimen que puede calificarse de golpe de Estado. El Parlamento ucraniano depuso al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó las elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Tras ataques a instalaciones públicas en Crimea, en un escenario similar a los disturbios ocurridos en Kiev, las autoridades de la república autónoma pidieron ayuda a Rusia para proteger la seguridad de su población.

Ayer, el parlamento de Crimea aprobó por unanimidad la adhesión a Rusia y adelantó para la próxima semana el referéndum sobre el futuro status de la península, hasta hoy, una república autónoma en el seno de Ucrania.

Rusia, las autoridades de Crimea y de otras regiones del sur y oriente de Ucrania cuestionan las nuevas autoridades ucranianas elegidas después de que el parlamento sin cumplir los procedimiento establecidos por la Constitución destituyó a Yanukóvich.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 07mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.