Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct17


ONU llama a Azerbaiyán y Armenia a buscar solución pacífica en Nagorno Karabaj


El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la reunión entre los líderes de Azerbaiyán y Armenia respecto al conflicto de Nagorno Karabaj y les llamó a buscar una solución pacífica, declaró el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stephane Dujarric de la Rivière.

"Le inspira que los presidentes hayan acordado tomar medidas para impulsar el proceso de diálogo y dar pasos adicionales para reducir las tensiones en la línea de contacto", señala un comunicado difundido por Dujarric.

Según el portavoz, Guterres subrayó que la ONU apoya los esfuerzos mediadores de los copresidentes del grupo de Minsk de la OSCE y llamó "a las partes, a alcanzar sobre la base del impulso positivo de la cumbre, un solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj.

Los líderes de los dos países se reunieron este lunes en Ginebra a propuesta de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para abordar la solución del conflicto de Nagorno Karabaj.

El martes pasado el portavoz de la presidencia armenia, Vladímir Akopián, declaró que la aceptación del diálogo por parte de Armenia no significa que cambiara su posición sobre la solución de la crisis.

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

En abril de 2016, la crisis experimentó una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde aquel entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil en el que los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

[Fuente: Sputnik News, ONU, 17oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.