Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago14


Moscú califica los acontecimientos en Alto Karabaj como violación de acuerdos


El agravamiento de la situación en la zona del conflicto de Alto Karabaj que ya cobró víctimas humanas es una violación de los acuerdos de cese al fuego, comunicó este sábado la portavoz adjunta del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Ante todo, la cancillería rusa expresa sus "profundas condolencias a los familiares de las víctimas" y califica lo ocurrido "como grave violación de los acuerdos de alto el fuego y rechazó a las intenciones declaradas de arreglar el conflicto por vía negociada".

"Es inadmisible la escalada del conflicto. Llamamos a las partes enfrentadas a mostrar mesura, renunciar al uso de la fuerza y emprender medidas urgentes para normalizar la situación", dice el comunicado.

El jueves pasado, el Ejército de la autoproclamada República de Alto Karabaj reportó la muerte de dos militares suyos. A su vez, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó sobre nueve militares azerbaiyanos muertos.

El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988 cuando el enclave, poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia de Azerbaiyán para unirse a Armenia.

En 1991, tras un referéndum en el que los habitantes de Alto Karabaj votaron a favor de la independencia, comenzaron las hostilidades a raíz de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre el enclave y siete distritos adyacentes.

Para impulsar las negociaciones sobre el arreglo en Alto Karabaj, en 1992 fue instituido el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.

El 12 de mayo de 1994 Armenia y Azerbaiyán firmaron el alto el fuego, vigente hasta hoy en día, en la capital de Kirguizistán, Biskek.

[Source: Ria Novosti, Moscú, 02ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 04Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.