Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr16


La CEI insta a Armenia y Azerbaiyán a detener el baño de sangre en Nagorno Karabaj


El Comité Ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) llamó a Armenia y Azerbaiyán a detener el derramamiento de sangre en Nagorno Karabaj.

El sábado, Armenia y Azerbaiyán anunciaron una escalada del conflicto en la zona que ha causado ya, según datos de la ONU, al menos 33 muertos y más de 200 heridos.

"La CEI espera que Azerbaiyán y Armenia muestren voluntad y detengan el baño de sangre", dijo Serguéi Lébedev, presidente del Comité Ejecutivo de la CEI.

Además informó que los presidentes y ministros de Exteriores de varios Estados miembros del organismo han pedido ya a los dos países tomar medidas inmediatas para cesar las hostilidades y sentarse a la mesa de negociaciones.

Ambos países viven enemistados desde el inicio de la disputa en 1988, cuando Nagorno Karabaj, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre este enclave y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

La Comunidad de Estados Independientes es una organización supranacional que reúne a 11 de las 15 antiguas repúblicas soviéticas: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 04abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 04Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.