Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr16


Diálogo es única salida en Nagorno Karabaj, afirma Medvédev


El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, reafirmó hoy la inexistencia de una alternativa a las negociaciones y los debates en calma como instrumentos de solución del conflicto de Nagorno Karabaj.

Durante las pláticas con el presidente armenio, Serzh Sargsyán, el jefe del Ejecutivo ruso afirmó que su presencia en Ereván está vinculada a ese objetivo y a evaluar cómo es posible consolidar la tregua a la mayor brevedad, reportó el canal Rossiya 24.

Creemos que nuestro deber como socios de Armenia es obtener información de primera mano, esclarecer qué está pasando y hacer todo lo que esté en nuestras potencialidades como aliado y participante en el Grupo de Minsk para canalizar los acontecimientos hacia un cauce tranquilo, dijo a su interlocutor.

Según Medvédev, Rusia parte del concepto de que lo principal ahora es lograr la paz, retornar a la mesa de negociaciones aunque el trasfondo para esto está lejos de lo mejor por el momento.

Por su parte, el presidente armenio informó a Medvédev sobre el desarrollo de los acontecimientos en la región de Nagorno Karabaj, enclave de población mayoritariamente armenia turbada por la conflictiva situación.

El mandatario expresó la esperanza de que los países que constituyen el Grupo de Minsk para una solución pacífica en el Karabaj con el concurso de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) gestionen como mediadores de los esfuerzos para normalizar la situación.

También el estadista lamentó la cancelación de una sesión del consejo intergubernamental de la Unión Económica Eurasiática en el contexto del reinicio de los choques armados en Nagorno Karabaj.

El servicio de prensa del Gobierno ruso anticipó que su titular platicará hoy en Bakú con el mandatario azerí, Ilján Alíev, y también con el primer ministro de esa república exsoviética, Artur Rasizade.

Con antelación, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó telefónicamente a lograr el cese el fuego en Nagorno Karabaj a Sargsián y Aliyev, según la portavoz de la cancillería, María Zajárova.

También el canciller Serguiei Lavrov viajó a ambos países para mediar en la búsqueda de una solución para el diferendo.

El Ministerio de Defensa de Rusia, en tanto, informó que los jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de los dos países en conflicto por el enclave de Nagorno Karabaj sostuvieron una reunión en Moscú.

Rossiya 24 reportó que el presidente Putin conversó telefónicamente con los dos jerarcas castrenses en busca de un entendimiento.

Como resultado de todos esos esfuerzos, según la cartera de Defensa armenia, en las conversaciones de Moscú se alcanzó un acuerdo sobre el alto el fuego, aunque la situación se reporta como tensa e inestable.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 08abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 08Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.