Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08Jan22


Rusia envía a Kazajistán más de 75 aviones con tropas y equipamiento militar


El Ministerio de Defensa de Rusia ha enviado a Kazajistán más de 75 aviones de transporte militar con las unidades rusas del "contingente de paz" de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, informó este viernes la entidad castrense.

El presidente de Kazajistán, que este viernes ha dado orden de disparar sin previo aviso a cualquier persona que pueda ser catalogada de "terrorista", solicitó la ayuda de sus aliados para reprimir las movilizaciones, lo que se ha traducido en un primer despliegue de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), de la que forma parte Rusia.

"El grupo aéreo compuesto por más de 70 aviones Il-76 y 5 An-124 (...) transporta durante la última jornada la parte rusa del contingente de paz de la OTSC a Kazajistán", afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Ígor Konashenkov.

De ellos, indicó el Ministerio, 9 aviones Il-76 aterrizaron en el aeropuerto de Almaty, que estuvo varias horas ocupado por los manifestantes el pasado 5 de enero y en estos momentos no recibe vuelos civiles.

Según el alto militar ruso, las aeronaves de la Fuerza de Transporte Militar Aéreo de Rusia también transportan las unidades de Bielorrusia, Tayikistán, Kirguistán y Armenia, países miembros de la OTSC.

"Las fuerzas de paz rusas están integradas por unidades de la Brigada 45 de tropas especiales, la División 98 de paracaidistas y la Brigada 31, todas de las Tropas Aerotransportadas de Rusia", indicó, al señalar que todos los militares rusos que participan en la misión "cuentan con un entrenamiento especial y tienen experiencia real en combates".

La misión internacional en Kazajistán estará comandada por el comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, coronel general Andréi Serdiukov, según el portavoz del Ministerio de Defensa.

Konashenkov indico que los militares rusos que arribaron a Kazajistán "asumieron inmediatamente el cumplimiento de sus misiones".

"En estos momentos el aeropuerto de Almaty está totalmente bajo el control de nuestras fuerzas y la policía de Kazajistán", especificó, al señalar que los uniformados rusos también garantizan la seguridad del Consulado General de Rusia en esta ciudad y de otras importantes instalaciones.

China rompe sus silencio

Por su parte, el Gobierno de China ha aparcado la cautela inicial sobre la crisis social y política que atraviesa Kazajistán y se ha posicionado claramente del lado del presidente tanto en relación a la represión de las manifestaciones como a la implicación militar de países de la región.

El presidente de China, Xi Jinping, le ha enviado un mensaje a su homólogo kazajo en el que aplaude sus iniciativas para calmar la situación. Según Xi, ponen de manifiesto la voluntad de Tokayev de proteger el país y a sus ciudadanos, informa la prensa oficial china.

Xi sospecha que tras la ola de movilizaciones desatadas por el aumento del precio del gas se ocultan en realidad actores externos que pretenden aumentar la inestabilidad y orquestar una "revolución de color", término con el que estaría vinculado el caso de Kazajistán a otras revueltas similares vividas en otros países durante los últimos años.

El presidente chino, que ha subrayado los lazos de amistad que unen a su país y a la antigua república soviética, ha ofrecido la ayuda de Pekín para superar las actuales "dificultades", si bien no ha aclarado en qué forma podría concretarse este apoyo al país vecino.

Pekín cambia de esta forma su mensaje público, alinéandose claramente con las autoridades kazajas y la movilización de los países de la región después de que el jueves se limitase a describir las movilizaciones en Kazajistán como un "asunto interno".

"China respalda todos los esfuerzos que ayuden a las autoridades de Kazajistán a terminar cuanto antes con el caos", ha afirmado este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, en una rueda de prensa en la que también ha criticado que actores externos puedan aprovechar la crisis kazaja para incentivar la violencia, según la agencia de noticias DPA.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 07ene21]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 08Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.