Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene22


El Gobierno kazajo considera la situación estabilizada en todas las regiones


El Gobierno kazajo considera estabilizada la situación en todas las regiones de la república centroasiática, donde los detenidos en las protestas y disturbios de los últimos días ascienden ya a casi seis mil, muchos de ellos extranjeros.

Durante una reunión del gabinete de crisis el presidente, Kasim-Yomart Tokáyev, fue informado hoy de que "en todas las regiones la situación se ha estabilizado".

"Las fuerzas de seguridad han liberado todos los edificios administrativos y se ha restablecido el trabajo de los servicios comunales y otros sistemas básicos", informó la Presidencia en un comunicado.

Tokáyev subrayó que los órganos de seguridad del Estado tomarán las medidas necesarias para el pleno restablecimiento del orden y la seguridad en el país.

Además, encargó la creación de una comisión constitucional para liquidar las consecuencias de los disturbios, lo que incluye la reconstrucción de edificios públicos y otras instalaciones fundamentales para el funcionamiento de las ciudades afectadas.

El principal foco de resistencia sigue siendo la antigua capital kazaja, Almaty, donde aún se oyen disparos y en cuyo extrarradio tienen lugar esporádicos enfrentamientos entre la policía y grupos de hombres armados.

"Los guerrilleros siguen ofreciendo resistencia armada. Hay signos de estabilización, pero también hay focos de resistencia cruenta", dijo Erzhan Babakumarov, alcalde de la ciudad, a la televisión "Jabar 24".

Según el alcalde, la pasada noche fue "relativamente tranquila", por lo que ya han comenzado los trabajos de reparación del mobiliario urbano y los mercados.

Pero la operación antiterrorista continúa en la ciudad, donde han sido detenidas unas 850 personas por actos terroristas, pillaje y otros delitos

Mientras, el contingente militar ruso completó hoy su despliegue en territorio kazajo, donde realizará labores de pacificación, lo que incluye la vigilancia de instalaciones estratégicas.

A petición de Tokáyev, los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia, celebrarán el lunes una reunión virtual para analizar las medidas adoptadas para la normalización de la situación en Kazajistán.

Varias decenas de personas -incluido 16 policías y dos militares, y un número indeterminado de manifestantes, hombres armados y transeúntes, entre ellos varios menores- han muerto en las mayores protestas en 30 años de independencia, según las autoridades.

Las protestas estallaron a principios de año de manera pacífica en el Oeste de la república debido a la subida de los precios del gas licuado, principal combustible en esa región bañada por el mar Caspio, pero desembocaron en violentos disturbios en varias ciudades del país más rico de Asia Central, lo que ha llevado también a una caída de las criptomonedas, ya que Kazajistán es el principal país que se dedica a la "minería cripto".

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 09ene22]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 10Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.