Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb14


La base aérea de EEUU en Kirguizistán suspende sus servicios de repostaje en vuelo


La base aérea que EEUU tiene alojada en el aeropuerto internacional de Manas en Biskek, Kirguizistán, suspendió sus servicios de repostaje en vuelo de los aviones del Pentágono que se dirigen a Afganistán, comunicó hoy la Oficina de Audiovisuales del Departamento de Defensa de EEUU (DVIDS).

La base de Manas, rebautizada luego como centro de tránsito, fue creada en diciembre de 2001 como el principal punto de apoyo logístico a la fuerza internacional que lucha en Afganistán.

Pero en 2010 el recién electo presidente kirguís Almazbek Atambaev, declaró que la base militar debe ser cerrada. Las autoridades de Kirguizistán anunciaron que no prolongarán el acuerdo sobre la base de Manas porque EEUU planea retirar la mayor parte de su contingente militar de Afganistán.

En noviembre de 2010, el Ministerio kirguís de Asuntos Exteriores entregó al embajador estadounidenses una nota sobre el cierre del centro de tránsito de Manas a partir del 11 de julio de 2014.

Desde que fuera instalada la base aérea de EEUU en Kirguizistán, los aviones nodrizas de la Fuerza Aérea estadounidense participaron en 33.500 operaciones militares y reabastecieron 135.000 aviones.

Actualmente en Manas aterrizan solo los aviones de transporte encargados de retirar el contingente que EEUU tiene desplegado en Afganistán.

[Source: Ria Novosti, Miskek, 25feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 26Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.