Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov18


En Lituania buscan cómo hacerse con Kaliningrado


En Lituania crecen las llamadas a "reconsiderar el estatus de Kaliningrado". Los grupos nacionalistas lituanos consideran que tienen un derecho histórico sobre estas tierras rusas, a pesar de nunca haberlas poseído.

Recientemente, uno de los periódicos más antiguos de Lituania, Respublika, publicó un artículo titulado 'Tierra lituana en manos extranjeras'. El texto fue firmado por Ben Volodzka, politólogo local que considera que Rusia ya ha perdido el derecho a esta tierra báltica.

Esa información no es nueva. En mayo de 2018, el periódico lituano Klaypeda publicó otro artículo, titulado '¿Por qué Occidente no quiere a Rusia?'. La autora, Victoria Razgun, afirma que el plazo de 50 años de posesión fue acordado en la conferencia de Potsdam, en la que las principales naciones vencedoras —la URSS, el Reino Unido y EEUU— pactaron cómo administrar Alemania después de la guerra.

Pero, ¿de dónde salió esa información?

El historiador Vladímir Abrámov, nativo de la ciudad de Kaliningrado, indica que hoy día no cuesta mucho trabajo encontrar los documentos referentes a la conferencia de Potsdam y descubrir la falsedad de tales alegaciones, ya que desde hace mucho que han sido publicados y ya no son un secreto para nadie.

En los documentos se habla del destino de varias tierras alemanas, distribuidas entre los países vecinos: Pomerania Oriental fue transferida a Polonia; Silesia fue dividida entre Polonia y Chequia; Prusia Oriental se transfirió a la URSS y pasó a llamarse Kaliningrado, en homenaje a Mijaíl Kalinin, uno de los fundadores de la Unión Soviética.

Pero en ningún documento figura el plazo de 50 años.

Además, Abrámov hace énfasis en que las tierras de la actual región de Kaliningrado históricamente han pertenecido a varios Estados vecinos, pero nunca a Lituania.

"La región histórica de Prusia jamás fue lituana. Estas tierras le pertenecieron a los prusianos, la Orden Teutónica, el ducado de Brandeburgo, el Reino de Prusia, el Reich alemán, la URSS y Rusia. Pero en esa larga lista nunca figuraron ni el Gran Ducado de Lituania, ni la República de Lituania de entre 1919 y 1939", concluye el historiador.

La última nación que la tuvo en sus manos antes de la URSS, Alemania, no posee reclamación alguna. En 1990, la República Federal de Alemania, después de unirse con la República Democrática Alemana, firmó con la Unión Soviética el tratado de regulación final respecto a Alemania, en el que se destaca que "La Alemania unida no tiene reclamos territoriales contra otros Estados y no hará tales reclamos en el futuro".

[Fuete: Sputnik News, Moscú, 17nov18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 21Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.