Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun17


Embajador ruso: "Lituania debe pagar a Rusia 72.000 millones de dólares"


Las pretensiones de varios políticos bálticos de recibir una "compensación por la ocupación" por parte de Moscú son absurdas y podrían provocar una denuncia recíproca, declaró el embajador de Rusia en Lituania, Alexandr Udaltsv.

"Un posible planteamiento por parte lituana sobre la compensación de daños ante Moscú, causados supuestamente por 'la ocupación soviética', es indebido y aún absurdo", dijo en una entrevista con el diario lituano Kurier.

Además, señaló que Rusia por su parte, como heredera legal de la URSS, tendría derecho a exigir a Lituania reembolsar los gastos ya que en los años soviéticos era el mayor donante del presupuesto de la URSS.

Según Udaltsov, se trata también de suministros privilegiados de minerales y recursos energéticos por un valor total de más de 72.000 millones de dólares.

El diplomático subrayó que para su entrada en la URSS, Lituania era un país agrario y ocupaba uno de los últimos puestos en calidad de vida en Europa, mientras el nivel de la producción industrial era tres veces más bajo del nivel medio entre los países de la Unión.

La industrialización del país a gran escala empezó solo después de la Gran Guerra Patria (como es conocida en Rusia la participación soviética en la Segunda Guerra Mundial).

Según el embajador ruso, entre 1940 y 1990 se invirtieron unos 65.000 millones de dólares del presupuesto común en la economía de la República, convirtiendo a Riga en un importante centro industrial del país, responsable de producir productos microelectrónicos y de ingeniería.

Varios políticos bálticos acusaron a Rusia en reiteradas ocasiones de una supuesta 'ocupación soviética'. En verano de 2016, los ministro de Justicia de Letonia, Lituania y Estonia exigieron a Moscú "compensar los daños por delitos crueles".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 09jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.