Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

23may22


Militares españoles vigilan e interceptan vuelos rusos de inteligencia y transportes sospechosos casi a diario


En primera línea de riesgo. En una de las zonas más calientes del planeta. Donde ningún día es tranquilo. Donde los cazas están 24 horas al día, siete días a la semana en guardia para afrontar las situaciones de riesgo, las amenazas que parten desde la federación rusa.

En Lituania, en la Base de Siauliai, 140 militares españoles y ocho cazas participan en el despliegue de vigilancia aérea, en la Policía del báltico. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aterrizado para visitar el contingente español, en la semana en que se celebra las jornadas de las Fuerzas Armadas. Y en ese momento se produjo una alarma, "una más". Dos cazas españoles tuvieron que salir para "controlar" a un aparato ruso que estaba en zona de exclusión, que estaba entrando en una zona de OTAN sin las debidas acreditaciones. El teniente coronel Soto explicó que las salidas son habituales, que las situaciones de tensión son diarias, pero que los aviones interceptados no se han mostrado hasta ahora "agresivos". Aunque sí, de vez en cuando 'juegan' al gato y al ratón, como si fuera un ejercicio táctico: "Se ponen a cola cuando estás junto a ellos". "Pero de momento no hemos sufrido un episodio de máxima presión ", apuntan los militares que participan en el despliegue. Eso sí, los aviones interceptados son "de transporte o de inteligencia".

La operación militar en los países bálticos se puso en marcha en 2004, cuando la OTAN los incluyó como socios. Y son países que no contaban con defensa aérea, por lo que se desarrollaron de manera rotatoria misiones de Policía Aérea en el Báltico (BAP) entre los países miembros que se ofreciesen.

Tras la invasión de la península de Crimea por Rusia, la Alianza implementó en 2014 una serie de medidas de disuasión y respuesta entre las que se encontraba la integración de todos los sistemas de defensa aérea OTAN, lo que implicó la integración de los destacamentos de la Policía Aérea del Báltico en dicho plan.

El dispostivo Vilkas (lobo en Lituano) está conformado por ocho aviones cazas. El personal lo componen actualmente 140 militares (130 permanentes y diez seriales de refuerzo activados). El personal pertenece en su mayoría al Ejército del Aire (138 miembros del EA y dos de CC, 125 hombres y 15 mujeres), están ubicados en la Base Aérea de Siauliai y en el centro de control aéreo de Karmelava disponiendo de acceso a todos los servicios necesarios.

Este último contingente del Ejército del Aire, desplegado desde el 1 de abril, ha tenido que hacer frente ya a casi una docena de alertas con más de 400 horas de vuelo.

El oficial al cargo explicó a la ministra que se han interceptado aviones rusos de transporte y de inteligencia, "en la mayoría de las ocasiones hasta nos saludamos cuando salimos para la identificación y fotografiar", apuntan estos mandos que no descartan también que los rusos traten de "minutar" la capacidad del despliegue OTAN ante una amenaza aérea en la zona Báltica.

La ministra Robles, que insistió en que los militares españoles están en una misión de paz, agradeció el trabajo y la profesionalidad de los militares desplegados en la zona. "A veces en España no valoramos suficientemente lo que tenemos", y aplaudió el trabajo desempeñado por el Ejército del Aire. Tuvo un recuerdo para los familiares de los militares desplazados.

El Jemad, Teodoro López Calderón, valoró de "éxito" la misión que se está llevando a cabo y agradeció el trabajo del contingente "que sirve para aumentar el prestigio internacional de nuestras Fuerzas Armadas".

El próximo despliegue de España en la Policía báltica se puede producir junto a Alemania, una vez que finalice la actual rotación. Pero si complicada es actualmente la labor de las Fuerzas Armadas en Lituania, tampoco es fácil el despliegue en Letonia, donde más de 300 militares forman parte del despliegue defensivo en la zona con carros de combate. Según explican fuentes de Defensa, España se ha ofrecido ya a Ucrania para formar a sus militares en el manejo de carros de combate como los que utilizan la OTAN.

[Fuente: Por Fernando Lázaro, El Mundo, Madrid, 23may22]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 17Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.