Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul17


El secreto 'Moscú-400': la historia del cosmódromo más norteño del planeta


Este 15 de julio de 2017, el cosmódromo más norteño del planeta, ubicado en la región de Arjángelsk, en el norte de Rusia, celebra su 60º cumpleaños.

Durante muchos años el cosmódromo se mantuvo en estricto secreto. Los especialistas que aquí vivían tenían prohibido hablar sobre su lugar de trabajo. En las cartas postales ponían la dirección 'Moscú-400' o 'Leningrado-200'. Solo en el año 1983 apareció en la prensa soviética la primera publicación oficial sobre Plesetsk.

Proyecto Angará

La historia del cosmódromo comienza el 11 de enero de 1957, tras la aprobación por las autoridades de la URSS de la construcción de una instalación militar con el nombre en clave Angará. Fue creado como una unidad del regimiento de misiles, armada con misiles balísticos intercontinentales R-7.

Las características de estos misiles, la cercanía a los territorios de los potenciales enemigos de la URSS, una escasa población, los vastos territorios del norte del país y las posibles trayectorias de los lanzamientos de prueba en la región de Kamchatka determinaron en gran medida la elección del lugar para la realización del proyecto Angará.

El 17 de marzo de 1966 a las 13:28, en el cosmódromo Plesetsk fue realizado el lanzamiento de la primera nave espacial Kosmos-112 (satélite espía Zenit-2). El cohete portador Vostok-2 le colocó en la órbita baja terrestre. Desde entonces, se han ensayado más de 60 tipos de vehículos espaciales.

Hasta el 2017, desde el cosmódromo Plesetsk han sido lanzados más de 2.000 naves espaciales, 1.600 cohetes portadores, se han realizado pruebas de 11 complejos de misiles espaciales y 60 tipos de vehículos cósmicos. Desde el territorio del cosmódromo fueron lanzados cerca de 500 misiles balísticos intercontinentales, ensayados 13 complejos de misiles, tres de los cuales están actualmente en servicio.

Desde los años 70 y hasta los años 90 el cosmódromo fue el líder mundial en cantidad de lanzamientos. Desde 1957 hasta 1993 se produjeron 1.372 lanzamientos, mientras que desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, solo 917.

El espacio y el amor

Por su larga historia, el cosmódromo de Plesetsk tiene un gran número de tradiciones a la hora de realizar los lanzamientos. Una de ellas está vinculada con el nombre de Tania.

Antes del despegue de un cohete portador, es necesario marcarlo con el nombre de Tania. Se dice que el oficial que escribió por primera vez este nombre estaba enamorado de una chica llamada Tania. Un día, cuando se olvidaron de escribir este nombre en el fuselaje, el cohete explotó antes de su lanzamiento.

El pacífico Plesetsk

El cosmódromo cuenta con casi 1.500 edificios, más de 230 instalaciones de suministro de energía, complejos con lanzadores de cohetes portadores, complejos técnicos de preparación de cohetes espaciales, una estación multifuncional de llenado de cohetes portadores, etapas de despegue y naves espaciales con componentes de combustible de misiles.

El cosmódromo tiene una amplia red de carreteras --300 kilómetros- y de ferrocarriles --326 kilómetros-, la ingeniería aeronáutica necesaria y un aeródromo de primera clase, que permite usar aviones de hasta 220 toneladas, como el Il-76 y Tu-154.

Actualmente, en el cosmódromo son explotados los cohetes portadores de clase ligera Angará-1.2, Soyuz 2.1v, Rokot, de la clase media Soyuz 2.1 y Soyuz 2.1b y de la clase pesada Angara-A5.

Como el mayor cosmódromo en el territorio ruso, el Plesetsk debería convertirse en el principal lugar de lanzamiento de naves espaciales, tanto por la defensa, como por la seguridad nacional del país.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 15jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 19Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.